Con el objetivo de que personas en situación de vulnerabilidad energética puedan reducir su gasto de energía en el hogar y el coste de sus facturas, Cruz Roja en Alcázar de San Juan ha realizado esta mañana un taller ahorro energético impartido por voluntariado del área de Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración de GALP.
En esta acción formativa, en la que han participado 18 personas, se ha abordado la información necesaria para poder conocer cómo funciona el mercado de la energía eléctrica; para entender la factura de la luz y los distintos conceptos que podemos encontrar en ella y para adquirir criterios para valorar su contrato. El objetivo principal de esta iniciativa es que las familias que tienen dificultades para hacer frente a estos gastos puedan reducir el consumo y, por lo tanto, el importe de sus facturas.
La información sobre el bono social y los requisitos para acceder al mismo es también una de las partes más importantes de este taller, así como los conceptos clave de ahorro en las facturas de energía y los buenos hábitos de eficiencia energética que podemos aplicar en casa en nuestro día a día.
Esta información adquiere especial importancia para aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que mediante su capacitación y formación se puede lograr una mejora en la calidad de vida.
Al finalizar el taller, Cruz Roja ha entregado a las personas participantes un kit de microeficiencia energética que contiene burletes para puerta y ventanas, bombillas de bajo consumo, dos regletas para evitar que los aparatos permanezcan encendidos en pausa, termómetro para el hogar y perlizadores para los grifos, elementos que contribuyen con su uso a reducir el gasto de luz y agua en el hogar.
Acciones formativas como esta, que ya se han desarrollado en otras localidades como Manzanares, Tomelloso o Argamasilla de Alba, están enmarcadas en el área de Medio Ambiente de la organización humanitaria y se están desarrollando gracias a un convenio de colaboración para paliar la pobreza energética suscrito entre Cruz Roja y GALP. Dicho convenio contempla asimismo mejoras en las viviendas (rehabilitaciones o pequeñas reparaciones), pues el equipamiento disponible en los hogares en los que viven personas en situación de vulnerabilidad energética es generalmente deficiente. El proyecto, que pretende llegar a 100 familias, incluye también el pago de suministros para las familias que no pueden hacer frente a estos gastos.





































































