Un jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al portero de un establecimiento de ocio nocturno de Bolaños de Calatrava por un delito de homicidio por imprudencia y por un delito de lesiones dolosas en grado de tentativa, en relación con la muerte de un cliente tras una riña ocurrida en julio de 2022 a las puertas de un bar de la localidad.
El veredicto se ha hecho público este viernes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, tras una jornada de deliberación del jurado. Con su decisión, los miembros del tribunal popular han descartado el delito de homicidio doloso, por el que tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaban inicialmente una condena de 14 años de prisión.
Tras conocerse el fallo, el Ministerio Fiscal ha anunciado que rebaja su petición de pena y ha solicitado ahora cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente, ajustándose al pronunciamiento del jurado. La acusación particular se ha adherido a esta nueva solicitud, aceptando el encaje penal establecido en el veredicto.
Por su parte, la defensa del acusado ha solicitado la imposición de una pena de un año de prisión y ha pedido la apertura de la pieza separada correspondiente para debatir la situación personal del procesado. En este sentido, ha recordado que el acusado ha permanecido más de tres años en prisión provisional, solicitando su libertad provisional.
El magistrado presidente del tribunal ha indicado que la sentencia se dictará la próxima semana y ha señalado que, dada la proximidad temporal del fallo, podría valorarse la libertad provisional del acusado en atención a las circunstancias concurrentes en el caso.
Con este veredicto, el procedimiento judicial queda a la espera de la sentencia definitiva, que será la encargada de fijar de manera concreta las penas correspondientes.


































































