La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza principalmente en supermercados, en las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real. Se han detenido a cinco personas a quien se le imputan 47 delitos en el marco de la operación ‘Komora‘. Entre los miembros del grupo se encontraban los autores del robo en una perfumería de Alcázar de San Juan, de donde se llevaron productos por valor de 47.000 euros.
Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, junto al coronel José María Gil y el subdelegado del Gobierno Carlos Ángel Devia, que ha felicitado a la Guardia Civil tras desmantelar este grupo criminal.
Se han detenido a 5 personas con edades comprendidas entre los 21 y los 31 años y se han realizado 4 registros domiciliarios en los que se recuperó parte del dinero sustraído, armas, herramientas que utilizaban para la comisión de los robos y 10 vehículos de alta gama que habían robado para la realización de los mismos.
Guardia Civil – operación ‘Komora‘
La operación de la Guardia Civil comenzó el 6 de diciembre de 2024 como consecuencia de un robo con fuerza perpetrado en un supermercado de la localidad de Seseña, cometido por un grupo de al menos 4 individuos que lograron sustraer de la caja fuerte principal del supermercado hasta 8.700 euros.
A partir de las labores propias de investigación practicadas por la Guardia Civil se determinó que el presunto grupo criminal responsable estaba formado por miembros asentados en municipios de la zona norte de la provincia de Toledo y zona sureste de Madrid.
Eran personas especializadas en la comisión de esta tipología delictiva con multitud de antecedentes por delitos contra el patrimonio que estaban perfectamente coordinados y organizados.
La actividad de esta banda se intensificó coincidiendo con el periodo navideño, destacando un robo en la localidad de Méntrida (Toledo), donde sustrajeron 17.000 euros; y otro en una perfumería de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de donde se llevaron productos por valor de 47.000 euros.
Estos individuos fueron aumentando la agresividad de sus acciones, «llegando a realizar varios disparos al aire para intimidar a un conductor y robarle el vehículo y varios efectos que llevaba en su interior».
Con los indicios recabados, el pasado 11 de febrero la Guardia Civil practicó 4 registros domiciliarios en Seseña (Toledo) y en las localidades madrileñas de Griñón y Ciempozuelos, donde fueron detenidos los cuatro integrantes de este grupo criminal y donde se recuperó parte del dinero en efectivo procedente de los hechos delictivos. El quinto integrante fue detenido este miércoles 19 de febrero.
Se han incautado 3 armas de fuego cortas, 2 armas cortas de fogueo, un arma blanca tipo puñal, un chaleco balístico, medios técnicos en los que se apoyaban para la comisión de los robos y para la sustracción de vehículos, 40 perfumes de marcas de lujo, 130 gramos de sustancias estupefacientes, 6.625 euros y varias joyas de gran valor económico.
De los 49 delitos totales, se imputa un delito de pertenencia a grupo criminal, 18 robos con fuerza, 1 robo con violencia, 14 robos de vehículos, 3 hurtos de placa de matrícula, 3 de tenencia ilícita de armas y municiones, 3 de usurpación de bienes inmuebles, 3 de falsificación de documento público, uno de daños en vehículo oficial, uno contra la salud pública y uno por defraudación de fluido eléctrico y análogos.