El Consejo Regulador de la DO La Mancha entrega en Alcázar de San Juan la gala de premios de su XXXIX Concurso a la Calidad de los Vinos Embotellados y Varietales 2026, un certamen con casi cuatro décadas de trayectoria que se ha consolidado como uno de los escaparates más relevantes para reconocer la calidad de los vinos manchegos.
La gala, celebrada en el edificio Vinos del Quijote, puso en valor el esfuerzo de las bodegas que comercializan sus vinos bajo el sello de calidad de la DO La Mancha. El concurso refleja además el dinamismo y la diversidad de la oferta vitivinícola de la denominación, con blancos frescos y aromáticos, rosados cada vez más valorados por el público y tintos estructurados y complejos.
Durante el acto, el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, subrayó la importancia de reconocer el trabajo de las bodegas, pero también de promover activamente el consumo de los vinos de la tierra. En este sentido, señaló que “es preciso una complicidad y un compromiso por parte del resto de la sociedad para que esos vinos lleguen, al menos, al conocimiento del consumidor final”.
Bonilla también apeló a la implicación individual para impulsar el consumo de proximidad. “La tarea es personal para cada uno de nosotros, recomendando el vino favorito de nuestro pueblo o comarca y exigiendo un producto de cercanía cuando acudamos a los establecimientos de hostelería”, afirmó.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para impulsar la mejora continua en la elaboración y embotellado de los vinos, así como para reconocer el trabajo de bodegas y viticultores. A su juicio, estos premios representan “el refrendo de la profesionalización y el gran orgullo de Castilla-La Mancha”.
El consejero recordó además que el certamen alcanza ya su edición número 39 y puso en valor el peso de la Denominación de Origen La Mancha, que cuenta con casi 145.000 hectáreas de viñedo inscrito, la mayor superficie de toda Europa. Asimismo, subrayó la calidad de los vinos presentados, con 35 medallas de oro, lo que demuestra “la gran calidad de la última cosecha, la profesionalización y el gran trabajo realizado”.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, mostró su satisfacción por acoger un año más este evento y reconoció el esfuerzo del sector vitivinícola. Además, hizo un llamamiento a la unidad del sector ante el contexto internacional actual, señalando que “todo lo que pasa en cualquier lugar del mundo afecta directamente a nuestros agricultores y productores de vino”.
En este sentido, defendió la necesidad de reforzar la colaboración entre denominaciones de origen. “Debemos poner en valor lo importante de olvidarnos de los localismos y hacer fuerza todos juntos, primero entre las denominaciones de Castilla-La Mancha, luego las españolas y también las europeas”, afirmó.
Añada 2025, excelente
Los galardones llegan además respaldados por las buenas expectativas de la última vendimia. El Consejo Regulador ha calificado la añada 2025 como excelente, tras los informes organolépticos del panel técnico de catadores.
La valoración tuvo en cuenta criterios como la calidad, la tipicidad varietal, el equilibrio y la expresión aromática de los vinos. Posteriormente, estas conclusiones fueron corroboradas mediante cata ciega ante notario por el jurado profesional de la final, celebrada el pasado 23 de febrero, con 158 vinos finalistas entre las más de 300 muestras presentadas.
En total se han entregado 90 galardones, repartidos en 35 medallas de oro, 28 de plata y 27 de bronce, lo que confirma el alto nivel de los vinos participantes.
Durante la gala también se rindió homenaje a dos figuras destacadas del sector vitivinícola: Miguel Ángel Valentín, miembro del Consejo Regulador durante dos décadas, y el enólogo Casimiro Sanz, con una amplia trayectoria profesional dentro y fuera de España y que contribuyó a la puesta en marcha del Colegio de Enología de Castilla-La Mancha.
Lista de premiados en https://lamanchawines.com/











































































