Los equipos de la comarca Grupo 76 Alkasar y Movialsa Baloncesto Criptana comenzaron los cuartos de final de los playoffs de la 1ª Nacional Masculina de Castilla-La Mancha con derrotas en los partidos de ida disputados este fin de semana. Ambos equipos, que soñaban con dar un paso hacia la Final a 4, se enfrentaron a rivales de gran nivel y ahora deberán remontar en los partidos de vuelta si quieren seguir en la lucha por el ascenso.
El Grupo 76 Alkasar cayó 64-44 ante el BAZU Baloncesto Azudense en el Polideportivo La Paz de Azuqueca de Henares. El equipo alcazareño, que había terminado la fase regular en 6ª posición con 11 victorias y 11 derrotas, no pudo contrarrestar el dominio de BAZU, 3º clasificado con un balance de 15-7. Los locales fueron superiores en todos los cuartos, manteniendo un control constante que dejó a los de Alcázar de San Juan sin opciones de remontada. A pesar de la derrota, José Félix Ochoa destacó con 13 puntos, igualando al máximo anotador de BAZU, Jorge Barra, pero el equipo necesitará más aportación ofensiva para revertir la eliminatoria. BAZU, que ya había vencido a Grupo 76 Alkasar en los dos partidos de la fase regular (72-53 y 47-64), buscará sentenciar la serie en el Díaz-Miguel el próximo 26 o 27 de abril, mientras que los alcazareños deberán apelar al apoyo de su afición y a una actuación colectiva sobresaliente para forzar un tercer partido.
Por su parte, el Movialsa Baloncesto Criptana sufrió una dolorosa derrota en casa por 63-65 ante The Kraken Rado Pakolo Almansa el sábado 12 de abril, en un partido que llenó el Pabellón Municipal de Campo de Criptana. Los criptanenses, que habían terminado la fase regular en 4ª posición con 15 victorias y 7 derrotas, comenzaron dominando con un +10 en el primer cuarto, pero Almansa remontó hasta empatar a 36 al descanso. El tercer cuarto fue de ligero control para los almanseños, y el último cuarto resultó de infarto: con empate a 60 a menos de dos minutos del final, Almansa colocó un parcial de 0-5 que resultó decisivo. Un triple de Violero en los instantes finales no pudo evitar la victoria visitante, la única a domicilio de la jornada. Ibrahim Doumbia lideró a Criptana con 14 puntos, mientras que Pablo Rosique anotó 12 para Almansa. A pesar de haber vencido a Almansa en los dos partidos de la fase regular (82-64 y 69-77), los de Luis Ángel Requena no pudieron cerrar el partido en casa y ahora deberán ganar en «La Bombonera» de Almansa, un pabellón complicado, para forzar un tercer partido.
Los otros enfrentamientos de cuartos de final también dejaron resultados contundentes. Autocares Rodríguez Daimiel apabulló al CD Basket Dentatis Puertollano por 96-67, con Mamaye Diarra y Maksim Baranov anotando 15 puntos cada uno, mientras que EBA arrasó al Baloncesto Polígono Toledo por 91-48, liderados por Antonio Boyero (16 puntos). Los partidos de vuelta se disputarán el fin de semana del 26 y 27 de abril, tras el parón de Semana Santa, y los posibles terceros partidos están programados para el 3 y 4 de mayo. La Final a 4, que decidirá el campeón y el ascenso, se celebrará el 17 y 18 de mayo en una sede aún por confirmar.