El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real impartió de forma telemática dos sesiones formativas sobre el proyecto de Revisión del Uso de la Medicación (RUM), y su impacto sobre la población en riesgo de soledad no deseada.
Los ponentes de las charlas fueron el farmacéutico y vocal de Atención Farmacéutica del COF de Ciudad Real, Fernando García- Lozano, y la voluntaria de Cruz Roja, Mercedes Lara.
La primera sesión, sobre implantación del Servicio Asistencial “Revisión del Uso de La Medicación” (RUM) al paciente, la impartió García-Lozano, donde enseñó a los conectados cómo ofrecer y realizar este servicio en la farmacia comunitaria.
Dentro de los Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF) que puede ofrecer la oficina de farmacia, “uno de los objetivos del curso es aprender a utilizar este servicio de RUM en el paciente que puede estar en riesgo de soledad no deseada, y con necesidades especiales”, comentaba García-Lozano.
Quien añadía que “quien tiene familiares pendientes de estas personas ya tiene este apoyo, pero hay personas para las que la farmacia es un pilar fundamental para ellos_as y van a agradecer este servicio del RUM, sobre todo mayores, polimedicados que viven solos, etc, que necesitan de una ayuda extra”.
En la segunda sesión, Mercedes Lara, de Cruz Roja, trató el tema de las personas que viven solas para medir el riesgo de situación en soledad no deseada, y ayudó a asistentes a la charla en el abordaje de este problema.
Después, los asistentes a las sesiones trabajarán durante el mes de febrero captando un mínimo de 4 pacientes, para, “por último y en el mes de marzo reunirnos para evaluar los resultados”, añadía Fernando García-Lozano.