El Colegio oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real acoge esta semana el curso de “Obligaciones del Titular de Oficina de Farmacia en relación con la administración sanitaria: solicitudes, comunicaciones y registros”. Unos 60 profesionales de la farmacia de la provincia asisten al mismo.
En este curso intervienen Miguel Pizarro Quintanar, Teresa Migallón Burgos y Nuria Ruiz Romero, del Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección de la Delegación de Sanidad en Ciudad Real.
Entre los objetivos de este curso están mejorar el conocimiento de la legislación que afecta a las oficinas de Farmacia; conocer las obligaciones legales que afectan al funcionamiento diario de la oficina de farmacia; conocer también en líneas generales la ley de procedimiento administrativo al respecto, y la sede electrónica de la Junta de Comunidades, profundizando en aquellos procedimientos que les afecten de forma más concreta, según indicó Miguel Pizarro, al que presentó la farmacéutica del Centro de Información del Medicamento Blanca Suárez.
Pizarro, indicó que en estos tres días se está dando un repaso de todos los aspectos legislativos que afectan a la oficina de farmacia, entre lo más novedoso figura la normativa que regula la Asistencia Farmacéutica en Centros Sociosanitarios (residencias de ancianos, centros para atención a personas con discapacidad y viviendas tuteladas), que establece un marco jurídico algo nuevo con respecto al suministro de medicamentos y productos sanitarios, por parte de oficinas de farmacia a centros sociosanitarios.
E igualmente se están tratando todas las leyes nacionales que afectan al funcionamiento de la farmacia, como es la Ley General de Sanidad, la Ley del Medicamento y productos sanitarios. Y, en el ámbito autonómico, la Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha, los decretos que la desarrollan y los que establecen los requisitos y autorizaciones a las oficinas de farmacia; los que establecen los servicios de Urgencia, guardias, vacaciones, etc. Y las órdenes específicas de otras actividades que se pueden prestar también en la oficina de farmacia como son las de óptica, audioprótesis y ortopedia.