Herencia y su Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, consolidan su gran Desfile del Ofertorio como uno de los eventos más relevantes y multitudinarios de la región. Así lo avalan sus cifras, y es que tan solo 24 horas se han batido récords con más de 3.000 personas inscritas.
Unas cifras históricas, y es que desde que se abriera el plazo de inscripción a las 10 de la mañana de este lunes 12 de enero, una treintena de agrupaciones ya han formalizado su reserva para este desfile. Datos sin precedentes en tan breve espacio de tiempo confirman el extraordinario momento que vive el Carnaval de Herencia.
Y es que tal y como ha declarado el concejal de Cultura Aitor Gallego de la Sacristana, “el Ofertorio de Herencia se ha convertido ya en un referente cultural y festivo a nivel regional y nacional, atrayendo a participantes y visitantes de numerosos puntos de nuestra geografía. La avalancha de inscripciones demuestra el enorme interés que despierta un evento que, año tras año, no solo mantiene su esencia, sino que crece en participación, repercusión y prestigio”.
Este éxito no es casual, el desfile destaca por su organización, capacidad de adaptación, fuerte arraigo popular, eficacia y vistosidad, elementos que lo han posicionado como uno de los eventos con mayor impacto social, cultural y económico en la región.
Desde el área de Cultura y Festejos valoran muy positivamente la respuesta de las agrupaciones que, año tras año, vuelven a confiar y mostrar su arte y talento en las calles de Herencia, así como de las que lo hacen por primera vez. Unos datos que son el reflejo del trabajo y el compromiso que Herencia tiene con las asociaciones que hacen tan grande el día más importante para los herencianos.
El plazo de inscripción continúa abierto, a través del correo electrónico habilitado en la página oficial del Ayuntamiento, aunque el cupo está muy cerca de completarse, especialmente en categorías de alta participación como comparsas o carrozas especiales, que registran una ocupación prácticamente total.
Con estos números todo apunta a que la edición de 2026 será un espectáculo difícil de igualar en España, con miles de personas en la calle, un ambiente festivo extraordinario y un Carnaval que año tras año convierte a Herencia en epicentro de la celebración, la creatividad y la participación.






























































