Las localidades toledanas de Quero y El Toboso contarán con nuevas depuradoras de aguas residuales, tal y como ha informado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se resuelve el periodo de información pública y se aprueba el proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales.
Estas infraestructuras, cofinanciadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en los proyectos de Quero y El Toboso, forman parte del Programa de Depuración regional impulsado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que busca mejorar la gestión sostenible del agua en la región y garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales, cumpliendo con la normativa europea.
3,7 millones de euros para Quero y 4,5 millones de euros para El Toboso
Mercedes Gómez ha recordado que la estación depuradora de aguas residuales de Quero cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros y, su construcción, está diseñada pensando en llegar a los 6.000 habitantes equivalentes y volumen diario de depuración de 650 metros cúbicos.
Por otro lado, la depuradora de El Toboso tendrá una inversión de 4,5 millones de euros para 4.400 habitantes equivalentes y un volumen de 1.099 metros cúbicos.
En ambos casos, ha señalado la consejera, se contemplan entre 15 y 17 meses para su construcción y puesta en marcha, a lo que hay que sumar otros 12 meses correspondientes al plazo de explotación que contempla el contrato.