Desde su puesta en marcha en noviembre de 2023, el nuevo angiógrafo vascular y neurovascular del Hospital Universitario Mancha Centro ha realizado ya más de 600 procedimientos, de los que 352 procedimientos son de Digestivo, 48 pacientes de la Unidad de Dolor y 6 de Neurología.
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han visitado este nuevo equipo asistencial que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, de los cuales 701.428 euros son del equipo propiamente dicho, mientras que el resto han sido destinados a la adaptación de los espacios donde se ha instalado (sala de angiografía, control, sala técnica, sala de preparación y despacho).
La adquisición de este nuevo angiógrafo se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (PLAN INVEAT), impulsado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha este Plan ha permitido la incorporación de 34 equipos de alta tecnología, bien como nueva dotación o bien para sustitución de equipos existentes, con una inversión superior a los 33 millones de euros.
El nuevo angiógrafo aumenta la calidad de imagen y reduce la radiación, tanto para el paciente como para los profesionales que trabajan en la sala. Se trata de la tecnología más avanzada en este campo, que aumenta la eficacia del proceso, acortando los tiempos de realización de la prueba, de forma que se reducen los tiempos de exposición a la radiación, tanto para el paciente como para el profesional.
Para la realización de estas intervenciones, cuya estancia media del paciente no supera las 24 horas, se utilizan técnicas de imagen guiada. Se utiliza, por ejemplo, para el tratamiento de patología tumoral ósea, de hígado o tiroides, entre otras, mediante agujas que se introducen en la lesión y conectadas a un generador de radiofrecuencia o microondas se realiza la ablación del tumor. De esta forma, con una mínima incisión se realiza un abordaje complejo, evitando ingresos prolongados y secuelas en la recuperación del paciente.
El nuevo equipo permite todo tipo de exploraciones vasculares e intervencionismo con una menor cantidad de dosis aplicada y una mejor resolución anatómica. En definitiva, la versatilidad de la nueva dotación permite seguir atendido las mismas patologías e incluir procedimientos diagnósticos e intervencionistas vasculares hasta ahora limitados.
El equipo está instalado en la planta baja del Hospital Universitario Mancha Centro, junto a la Resonancia Magnética.









































































