La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros ha celebrado este domingo 15 de febrero el día grande de su Carnaval con el tradicional Ofertorio a las Ánimas y el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas, que volvió a congregar a miles de personas a lo largo del recorrido.
Desde primera hora de la tarde, vecinos y visitantes se concentraron en los accesos a la localidad por las carreteras de Alcázar de San Juan y Quero, así como en todo el trayecto hasta la Plaza de España, para no perder detalle de un desfile marcado por la creatividad, la música y el espectáculo.
El cortejo lo abrió la comparsa local Euphoria Dance con la temática “King Kong”. Tras ellos, comenzaron a desfilar las agrupaciones regionales invitadas. La Escuela de Danza Attitude, llegada desde Campo de Criptana, presentó “El Latido de los Andes”, mientras que la Asociación El Trajín, procedente de La Guardia, ofreció “Bushido Maestría en Combate”.
Desde Quintanar de la Orden llegó la Escuela de Danza de María Mota con “Raíz Revolución”, seguida por Spirit Dance Studio by Company, de Alcazar de San Juan, que escenificó “El pacto de la Luna de Sangre”. La comparsa Los que Faltaban, desde Manzanares, presentó “Flores con Ritmo”.
También participaron Las Albertas y Cancanovi, ambas de Villasequilla, con “El Sol y los Helior, hijos de Saturno” y “Woodod, el eco de las Raíces”, respectivamente. Desde Puerto Lapice llegaron la peña Los Morenos con “La cosecha de Antaño” y La Jarana con “El Sueño Dorado, el resurgir de Tula”.
La Asociación Juvenil Guardi Leiras puso en escena “Moulin Rouge, el secreto del Cabaret”, mientras que ADECE, de Madridejos, apostó por “Romeo y Julieta”.
A la altura del Ayuntamiento se incorporó el cortejo de las mayordomías para dirigirse al Ofertorio a las Ánimas, uno de los actos más arraigados y simbólicos del Carnaval villafranquero.
El desfile continuó con la Asociación Cultural Copacabana, de Villacanas, que ofreció “Delirios de luz y color”, y concluyó con la Asociación Cultural Ritmo Joven, de Sonseca, que puso el broche final con “Celestina, conjuro de Amor”.
Una jornada festiva que volvió a convertir a Villafranca de los Caballeros en epicentro del Carnaval regional, combinando tradición, devoción y espectáculo ante miles de asistentes.

























Carnaval de Villafranca 2026



































































