El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2024, estableciendo una subida del 10% sobre los impuestos, tasas y precios públicos.
Un incremento que la alcaldesa y presidenta, Rosa Melchor, defendía como una “medida responsable” para hacer frente al aumento de los costes energéticos y salariales y para mantener los servicios que presta el Ayuntamiento.
Una justificación compartida por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Redondo, ante los ataques de los grupos de la oposición –PP y Vox-, acusando la subida como “un robo a los bolsillos de los alcazareños”. En esta línea, Redondo exponía que la actualización de las ordenanzas fiscales es menor que el incremento del IPC, “un aumento del 10% frente al 15,7% de subidas en los últimos cuatro años”.
En su exposición, el portavoz socialista recordó que solo el coste del mantenimiento de los servicios de limpieza, la subida de la luz y de los carburantes, así como de los salarios de los trabajadores municipales y los gastos financieros, por el aumento de los tipos de interés, habían aumentado los gastos del Ayuntamiento en 1,6 millones de euros.
Finalmente, Redondo destacó que se trata de una medida “impopular pero necesaria y responsable” de cara a seguir prestando servicios a la ciudadanía y de hacer frente al pago a trabajadores y proveedores.
OTROS PUNTOS
Por otro lado y también en términos económicos, el pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno y de sus socios, daba luz verde a diferentes modificaciones presupuestarias y a otros puntos como la aprobación de la propuesta de la concejalía de Infancia para la renovación del reconocimiento ‘Ciudad Amiga de La Infancia’; la designación de la concejalía de Turismo como representante del Ayuntamiento en la Asociación ‘País del Quijote’ o las modificaciones de las ordenanzas municipales reguladoras de la venta ambulante o no sedentaria y la de tenencia de animales; así como la extinción de la concesión administrativa del parking de la Plaza de España.
Finalmente, se dio el visto bueno a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.










































































