Castilla-La Mancha volverá a acoger un año más el “Programa CULTIVA. Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo”. En esta edición, siete jóvenes procedentes de La Rioja, Valencia, Granada, Albacete, Jaén y Zaragoza han elegido Castilla-La Mancha para completar su formación con este #IntercambioAgro.
El programa dará comienzo el próximo lunes 19 de enero en la explotación multisectorial de frutos de cáscara, olivar y viñedo, del joven cooperativista Cristian González, en El Herrumblar (Cuenca). Pablo Sánchez, procedente de Aras de los Omos (Valencia) y Rosana López de Bormate (Albacete), serán los primeros jóvenes en convivir durante una semana (hasta el 23 de enero) con su anfitrión, que les mostrará la gestión y tareas que conlleva una explotación diversificada con variedades autóctonas de la zona.
La semana del 2 al 6 de enero, la explotación “TrufaZero”, ubicada en Cifuentes (Guadalajara) y especializada en la producción, transformación y venta de trufa negra, recibirá al joven zaragozano, Víctor Cuartero.
Del 9 al 13 de febrero, Antonio Martínez, de Granada, conocerá la gestión de Kimie Hirai del cultivo tradicional de olivar y su ampliación con nuevas plantaciones más intensivas en Valdepeñas. En la semana del 16 al 20 de febrero, Joaquín López, acogerá en Caudete (Albacete) a Javier Tejada de La Rioja, para mostrarle la gestión de su explotación multisectorial “ecológica” y en concreto la gestión del viñedo en vaso y secano de la variedad local “Forcallat”.
Ya en el mes de marzo, en la semana del 16 a 20, Erika Abad recibirá en Humanes (Guadalajara) a Alejandro Lorente, procedente de Zaragoza. Durante esta estancia, el joven conocerá la gestión de una explotación de cereal de secano y el espárrago verde y sus “novedosos” proyectos para reducir las emisiones y producir de manera más sostenible.
La última estancia de esta edición se desarrollará del 11 al 15 de mayo en la explotación Finca Marta, Tomelloso (Ciudad Real) de la mano de Sergio Parra. Allí, Miguel Blanco, de La Carolina (Jaén), conocerá una finca de viñedo en espaldera con tecnología muy avanzada que permite su control y gestión desde un teléfono móvil.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se han preparado unos extensos y completos programas formativos que incluyen además de la formación práctica en campo, visitas técnicas complementarias a las cooperativas vinculadas con sus anfitriones, como son Bodegas Antares (El Herrumblar), Colival (Valdepeñas), Virgen de las Viñas (Tomelloso), SAT Coagral (Guadalajara) y San Isidro (Caudete).
La coordinadora del “Programa CULTIVA” en Castilla-La Mancha, Ana Belén Olmedo, ha querido agradecer la colaboración de los anfitriones, “ya que su implicación hace posible este intercambio de experiencias favoreciendo el relevo generacional en el sector agrario”.
“El sector agrario español necesita un cambio estructural y la juventud requiere apoyo para avanzar en esta dirección”. En este sentido, las estancias del Programa CULTIVA se convierten en una herramienta clave para mejorar la viabilidad de las nuevas explotaciones. Y por quinto año consecutivo, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.
Sobre Programa CULTIVA
“El programa CULTIVA es una iniciativa financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ofrece a las mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas gratuitas, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan, posteriormente, aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria”.

































































