El restaurante Las Musas, en Campo de Criptana, ya tiene a punto su propuesta gastronómica para la temporada navideña. Su chef, Javier Romo, explica que este año mantienen “la misma línea de todos los años”, ofreciendo un abanico de menús variados, con precios ajustados y opciones accesibles para que “todo el mundo tenga la oportunidad de poder venir a disfrutarlos”.
Romo detalla que el restaurante ha preparado cuatro menús base, aunque el equipo trabaja con muchas más posibilidades internas. “Hacemos como un escaparate de cuatro o cinco menús estándar, pero después nos adaptamos al gusto de cada grupo”, señala. Esa flexibilidad permite ajustar platos y sustituir ingredientes para quienes lo necesiten, incluyendo menús personalizados para veganos, celíacos o personas con intolerancias. Todos los menús son mínimo para 8 personas con bebidas incluidas.
Producto de temporada
El chef destaca que Las Musas vuelve a apostar por los ingredientes que ofrece el campo en estas fechas. “Estamos dándole mucha fuerza a la alcachofa, al membrillo y también a los mariscos, que son lo que toca para celebrar algo más especial”, explica Romo.
Entre las novedades de este año, el restaurante incorpora la alcachofa abrasada y unos puerros trabajados con yogur, queso feta y una vinagreta de tomate seco y almendra. También ultiman los postres, entre ellos una tarta imperial de mazapán con mousse de avellana.
Aun así, el chef recuerda que algunos platos de la carta se mantienen año tras año: “Hay cosas que son nuestra identidad. No puedes mover lo que gusta, porque si lo quitas, te lo piden”.
Menús especiales para Navidad y fechas señaladas
Además de los menús navideños generales, Las Musas prepara propuestas cerradas para los días más señalados. El restaurante cierra en Nochebuena, como es tradición, pero ofrece menú especial en Navidad, adaptado a las necesidades de ese día. “Tenemos en cuenta que la gente cena mucho la noche anterior, así que ponemos cosas ligeras, como caldos o consomés”, explica Romo.
Sobre el proceso creativo, Romo afirma que su principal inspiración está en el territorio. “Mi inspiración son los productos de la tierra, jugar con el producto y buscar técnicas nuevas. Hay mucha información y también aprendemos de los compañeros. Aplicamos esas técnicas sin alterar demasiado el producto, dándole un guiño nuestro, de La Mancha y de Las Musas”, explica.
Tardeos navideños y programación especial
El restaurante celebrará tardeos de Navidad durante las próximas semanas, exceptuando el 24 de diciembre, día en el que Las Musas permanecerá cerrado. Además, se anunciarán en fechas próximas los menús especiales de Nochevieja, Año Nuevo y Noche de Reyes, así como el cartel oficial de Navidad del establecimiento.












































































