La localidad toledana de El Toboso dio el pistoletazo de salida a sus Ferias y Fiestas 2025 en honor a San Agustín en la noche del miércoles 27 de agosto, con un acto inaugural cargado de emoción, tradición y recuerdo. La celebración arrancó con la recepción oficial en el Parque de la Glorieta de autoridades, pregonero y las Dulcineas y Damas de los años 2024 y 2025, quienes protagonizaron el pasacalles hasta la Plaza Juan Carlos I. Allí, la alcaldesa Pilar Arinero y la Dulcinea de este año realizaron el tradicional corte de cinta.
La ceremonia incluyó la proclamación de la Dulcinea y Damas 2025, imponiendo las bandas las representantes salientes. A continuación, el pregonero Ángel Gerardo Gómez Salazar, maestro jubilado y vecino muy querido en la localidad, pronunció un discurso lleno de historia, sentimientos y orgullo toboseño.
“Siento una enorme emoción al dirigirme al pueblo donde ejercí como maestro y donde está mi hogar”, expresó Gómez, natural de Arcicóllar pero residente en El Toboso desde hace más de cinco décadas. En su pregón repasó la evolución del municipio, la tradición de las fiestas en honor a San Agustín, la vinculación cervantina de la localidad y anécdotas vividas durante sus años como docente. También hizo un guiño a la educación, recordando cómo pasó de dar clases en una habitación del convento a la inauguración del nuevo colegio en 2006.
Para cerrar su intervención, invitó a todos a disfrutar de unos días llenos de alegría, reencuentros y actividades para todas las edades: “Con estas fiestas renovaremos nuestra identidad y desbordaremos alegría por calles y plazas”.
Por su parte, la alcaldesa Pilar Arinero dio la bienvenida a todos los asistentes, destacando el espíritu acogedor de El Toboso y la importancia cultural y económica de las fiestas: “La cultura y las fiestas no son un gasto, son una inversión”. También recordó el 60 aniversario de la elección de Dulcinea y Damas, felicitando a las jóvenes que representan la esencia del pueblo.
En un emotivo discurso, Arinero ensalzó la figura del pregonero, su aportación educativa y social, y tuvo palabras para quienes sufrieron los efectos de la reciente DANA y los incendios forestales, motivo por el cual este año no se celebraron los tradicionales fuegos artificiales.
La Plaza Juan Carlos I se llenó para dar la bienvenida a unas fiestas muy esperadas, que contarán con música, actividades culturales, deporte y momentos de convivencia. Entre las autoridades invitadas estuvieron alcaldes y concejales de la comarca, además de los senadores Vicente Tirado y Benjamín Prieto.



































INICIO FERIA EL TOBOSO