La localidad de El Toboso continúa con proyectos para mejorar la empleabilidad de sus vecinos y vecinas. La última iniciativa en esta línea que se realizó en la localidad fue un taller en competencias digitales para mujeres. Este curso fue impartido por la empresa Informatic Consulting dentro del programa Mujer Digital CLM, con la financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y con la colaboración del Centro de la Mujer. “El taller de competencia digitales para mujeres ha sido una inmejorable herramienta para promover el empoderamiento de nuestras mujeres de El Toboso, dotándolas de unas capacidades digitales de las que carecían y que les suponía un obstáculo en su acceso al mercado laboral”, comparte María del Rosario Leo, concejal de Mujer e Igualdad.
El curso estuvo dividido en dos etapas. La primera de ellas comenzó el pasado 29 de noviembre y duró hasta el 15 de diciembre; la segunda abarcó todo el mes de enero. En total han sido 120 horas de formación de las que se han beneficiado 18 mujeres. La concejal asegura que “estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado el curso. Nos consta que las alumnas han aprovechado sus horas de formación y ahora tendrán más opciones de conseguir un empleo en un mercado laboral cada vez más competitivo”.
El curso abarcó un amplio abanico de temas, todos ellos enfocados a las competencias digitales. La formación se desarrolló en torno a tres principales bloques: digitalización básica, para obtener competencias digitales básicas que permitan operar con confianza a la hora de comunicarse, informarse o realizar transacciones, como comprar, relacionarse e interactuar con las administraciones públicas; digitalización avanzada, para poder desplegar una actividad más elaborada, como publicar contenidos, hacer búsquedas o programar y configurar sistemas digitales sencillos; y digitalización básica en E-Commerce para la compra-venta de productos y servicios a través de la red. Favoreciendo, además, la adquisición de los conocimientos necesarios para la aplicación de herramientas online que se emplean para la creación de una tienda online.
La edil de Mujer e Igualdad de El Toboso terminó animando a las mujeres toboseñas a aprovechar estas oportunidades: “A día de hoy, por muchas circunstancias, hay gente que no domina las competencias digitales, por eso desde el Ayuntamiento fomentamos la participación en cursos como este, para que nuestras vecinas puedan seguir formándose y aprovechar las oportunidades laborales que puedan surgir”.