La empresa mixta de aguas y servicios EMASER, responsable del sistema de gestión hidráulica del municipio, ha finalizado estos días la instalación de placas fotovoltaicas en la estación depuradora de aguas residuales del municipio (EDAR) en una clara apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El aumento de los costes energéticos y el compromiso de emplear energías más limpias ha hecho que EMASER ponga en marcha este novedoso sistema para autoconsumo conectado a red, sin excedentes, y con conexión en red interior de baja tensión que generará energía eléctrica, la cual se empleará directamente al funcionamiento de la depuradora y permitirá cubrir parte del consumo de la EDAR.
La potencia de la planta será de 73,45 kWp, distribuida en 8 strings totales, de los cuales 6 son de 16 módulos y 2 de 17 módulos. Cada módulo, marca JA Solar, modelo JAM72S30-565/LR, tendrá una potencia de 565 Wp, lo que hace que cada string tenga una potencia de 9.040 Wp para 16 módulos y 9.605 Wp para 17 módulos.
El alcalde Sergio García-Navas ha estado visitando este nuevo sistema fotovoltaico en compañía de Joaquín Torres y Eduardo Juliá, gerente y jefe de producción de EMASER respectivamente. Unas actuaciones que se enmarcan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo de agua, y que han sido posibles gracias a la financiación obtenida en la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y coordinadas por FCC Aqualia, EMASER, Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ciudad Real.
La inversión realizada representa un compromiso firme con la protección del Medio Ambiente y además supondrá un importante ahorro económico en los costes energéticos de la planta. Así lo afirma el alcalde Sergio García-Navas, quien ha declarado que con medidas como ésta, no solo se beneficia la infraestructura hidráulica sino que además, “desde Herencia contribuimos a proteger el cambio climático apostando por la innovación y la energía limpia”.

































































