La Casa de la Cultura de Cabañas de la Sagra ha acogido esta mañana la ‘I Jornada LegumbreViva’, un encuentro que aspira a convertirse en referente para el sector de las legumbres en Castilla-La Mancha. Organizado por elDiario.es Castilla-La Mancha y su espacio especializado Agroalimentaria, el evento ha contado con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM, Campo y Alma, y Eurocaja Rural, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra, municipio con una arraigada tradición en la producción de legumbres.
La jornada, que reúne a representantes institucionales, agricultores, organizaciones agrarias, investigadores y expertos del sector, ha contado en su inauguración con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, el alcalde de Cabañas de la Sagra, Tomás Díaz Yuste, y la directora de elDiario.es Castilla-La Mancha, Carmen Bachiller.
Durante su intervención, López Martín destacó el papel de Eurocaja Rural como entidad comprometida con el sector primario, el desarrollo rural y la economía social de Castilla-La Mancha. “El apoyo de nuestra entidad va más allá del ámbito financiero, ofreciendo también soporte administrativo, formación especializada, asesoramiento técnico y productos adaptados a las necesidades del sector, así como sinergias y alianzas para responder a los requerimientos del colectivo”.
Asimismo, recalcó el modelo de atención personalizada de la entidad y su papel clave en la tramitación de la PAC, especialmente en la provincia de Toledo, donde gestiona más de la mitad de las solicitudes. Desde esta semana, los profesionales del sector disponen en las oficinas de Eurocaja Rural de toda la información relativa a la PAC 2026, incluyendo las últimas modificaciones normativas y requisitos para el periodo de sementera. La entidad pone a disposición del sector igualmente su Gabinete Agrario, con departamentos específicos para cooperativas, ayudas y subvenciones dirigidas a agricultores y ganaderos.
López Martín subrayó por último las propiedades de las leguminosas: “aportan a nuestra alimentación salud y una dieta equilibrada, algo que es necesario promocionar y desarrollar desde el punto de vista sanitario. Nuestra región es una de las principales productoras de legumbres del país. Es fundamental apoyar a nuestros agricultores para preservar nuestra gastronomía. La apuesta de Eurocaja Rural por el sector primario representa una firme defensa del medio rural, la competitividad agroalimentaria y un modo de vida sostenible para el equilibrio económico, social y ambiental del territorio”.
Desde la entidad financiera también se destacó la importancia del seguro agrario como herramienta de protección frente a desastres climáticos y el compromiso con la innovación, a través de servicios como su Laboratorio, que realiza análisis de los factores que influyen en la obtención de un producto de calidad y asegura su trazabilidad desde la plantación hasta el producto final.
El Laboratorio de Eurocaja Rural realiza análisis de suelo, foliares, agua de riego y del producto final, evaluando aspectos como textura, contenido de materia orgánica, estado nutricional de la planta, aptitud del agua y características nutricionales de las legumbres, como su contenido en proteína y fibra.
Tras la inauguración, se celebraron dos mesas redondas: «Evolución en la producción de legumbres en Castilla-La Mancha», moderada por Pilar Virtudes, y «Legumbres para una alimentación del siglo XXI», moderada por Ernesto Aguirre, donde profesionales y expertos analizaron el cultivo de legumbres, su evolución, desarrollo y perspectivas a nivel regional, nacional e internacional.







































































