La localidad toledana de Consuegra está celebrando con un éxito rotundo la XXVII edición de Consuegra Medieval, llenando cada uno de los pases organizados en el Castillo de la Muela para presenciar el espectáculo Fonsado Castellano.
Muchas han sido las personas que ante el lleno absoluto han optado por realizar la visita al Molino, al Mercado Medieval instalado en la Plaza de España y a los distintos elementos del patrimonio histórico de la localidad este sábado 12 de agosto llenando las calles de la localidad de personas y ambiente Medieval.
En el marco incomparable del Castillo de la Muela, que fue cabeza del priorato de la Orden de San Juan, se desarrolla el espectáculo Fonsado Castellano, con recreación de la vida Castellana en el año 1097, año en el que el 15 de agosto tuvo lugar en las inmediaciones del Castillo la batalla entre las tropas del ejército castellano – leonés, bajo el mando de Alfonso VI y las tropas almorávides comandadas por el emir Yusuf Ibn Tasufin. En esta batalla fue derrotado Alfonso VI y perdió la vida Diego Rodríguez Díaz de Vivar, hijo del Cid. Aunque Alfonso VI fue derrotado y la batalla perdida el Castillo permaneció en poder del Rey Alfonso VI donde se refugió.
Las recreaciones que se pueden observar son diversas, como puede ser el proceso que seguía un caballero hasta su nombramiento, con la realización de tres rituales en los que siempre están presentes los ministros de Dios en la Tierra. El primer ritual se desarrollaba cuando era un niño y se trata del baño del escudero, momento en el que un noble lo iniciaba en la carrera de las armas. El segundo ritual que se puede observar consistía en la vela de armas que realizaba el aspirante antes de ser nombrado caballero y el tercer ritual el nombramiento como caballero, en el que actuaba de padrino el noble que lo recibía como escudero y se encargaba de su formación.
“Aurora” se trata de otra escena que impacta al público, en la que una noble ante el fallecimiento de su marido en el combate y la pérdida del hijo que esperaba se adentra en la locura al permanecer en el encierro que en esa época se sometía a las mujeres que se quedaban viudas.
La recreación ha contado con la participación de 200 voluntarios que han puesto su saber hacer para mostrar al público lo que sucedió en Consuegra hace ya 926 años.
A través de estas recreaciones se hace un recorrido por todas las dependencias del Castillo, recorrido que sirve para conocer este monumento por todas aquellas personas que no han tenido la ocasión de visitarlo.
Una apuesta decidida del Ayuntamiento de Consuegra para dar a conocer su patrimonio y atraer a visitantes que llegan desde distintos puntos de la geografía nacional e incluso de fuera de nuestras fronteras.
Más noticias de Consuegra pinchando aquí
























Consuegra Medieval