La asociación “Las Cositas de Antaño de Miguel Esteban” ha llevado a cabo, a lo largo de los meses de julio y agosto, la iniciativa “Sal a tomar el fresco”. Con ella, se ha querido recuperar la tradición de salir a tomar el fresco en las noches de verano a través de un concurso.
Los migueletes han enviado fotos de los frescos entre la que elegirán la ganadora, obsequiándola con un Kit de fresco. El proyecto “ha tenido gran acogida y muy alta participación”, indican desde el colectivo.
Según ponen en valor las coordinadoras de esta singular iniciativa, Marisol Vasallo y Mª Carmen Lara, el verano en Miguel Esteban, en la época de antaño, comenzaba con la estampa de los vecinos reunidos en la puerta de sus casas, tomando el fresco durante la época estival.
A lo largo de los meses de julio y agosto, las redes sociales de las Cositas de Antaño, se han visto inundadas por fotos de migueletes durante sus intensas jornadas de “fresquear”, siendo participes de un concurso promovido por la asociación migueleta, entre las cuales resultará la foto ganadora, siendo la cuadrilla protagonista de la misma, obsequiada con un estimulante “kit de tomar el fresco”.
De esta manera, la asociación migueleta trata de recuperar una bonita costumbre de hermanamiento entre los vecinos, donde los corrillos de amigos, familiares y paisanos presidían las noches de verano, pero que tras la pandemia comenzó a caer en desuso.