La Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha y la Asociación Inserta Empleo, de Fundación ONCE, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito de la economía social. El acuerdo se ha formalizado durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Cooperativas Agro-alimentarias en Alcázar de San Juan, con la participación de representantes de ambas entidades, entre ellos Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo, y Juan Miguel del Real, presidente de la confederación castellanomanchega.
El convenio establece una colaboración para facilitar la incorporación de personas con discapacidad a las más de mil empresas que conforman la economía social de la región. Inserta Empleo será responsable de seleccionar y formar a los candidatos, adaptando su perfil a las necesidades específicas de las empresas. Elena García, directora regional de Inserta en Castilla-La Mancha, ha detallado que actualmente la entidad cuenta con una bolsa de empleo de más de 21.000 personas, y en 2024 ha realizado cerca de 1.000 inserciones laborales. “Con este acuerdo pretendemos mejorar esos datos tanto en cantidad como en calidad”, ha declarado.
Virginia Carcedo ha remarcado que esta alianza busca “gestionar talento diverso” y que la economía social es un “aliado natural” en esta labor. Ha añadido que la firma del convenio permitirá llegar a más empresas y multiplicar el impacto de los programas de inclusión. “Podremos transferir nuestro conocimiento y acompañar procesos de contratación, emprendimiento y formación”, ha señalado.
El objetivo es realizar una selección adecuada de perfiles, preparar a los candidatos con formación específica y realizar acciones de sensibilización en las empresas. Aunque no se ha fijado un número concreto de contrataciones asociadas al convenio, Inserta Empleo aspira a alcanzar 4.600 inserciones en Castilla-La Mancha hasta 2029, en el marco de su programa financiado por el Fondo Social Europeo.