El pasado 16 de octubre comenzó en Castilla La Mancha la campaña de vacunación frente a la gripe, y como todos los años nos hacemos la misma pregunta ¿por qué tenemos que vacunarnos todos los años y no nos vale solo una dosis como sucede con otras vacunas?
Esto es así porque el virus de la gripe tiene la propiedad de poder cambiar de año en año; como consecuencia, nuestras defensas no son capaces de reconocerlo o lo hacen solo parcialmente y por eso puede provocarnos la enfermedad en cada nueva temporada.
Cada año, laboratorios distribuidos por de todo el mundo que forman parte de una red de vigilancia de gripe, recogen sistemáticamente muestras de los virus de la gripe circulantes y las envían para su análisis a los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados de estos análisis son la base para las recomendaciones en cuanto a la composición de la vacuna de la gripe de cada año.
¿A quién se recomienda la vacunación de la gripe?
La vacunación de la gripe, como todos los años, se recomienda a personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio y las personas que están en contacto con ellas, ya que les pueden transmitir la enfermedad.
Como novedad este año se incluye en la campaña a la población infantil de 6 a 59 meses y a las personas fumadoras.
Vacunación de población infantil
Existen muchas razones para vacunar de la gripe a los niños. Por una parte, la incidencia de la enfermedad en este grupo de población es muy alta, hasta 3 o 4 veces más que en los adultos.
Además, los niños sobre todo en edad escolar son el principal mecanismo de transmisión y diseminación de la enfermedad propagándola entre los de su edad, así como a las personas mayores y adultos de su entorno, que son los que les cuidan cuando están enfermos. Sin olvidar, que la tasa de niños que se hospitalizan por gripe grave cada año es mayor.
En esta campaña se vacunará a los niños entre 6 meses y 59 meses, es decir hasta los 4 años y 11 meses de edad. Se recomienda como siempre la vacunación anual a los niños con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones.
¿Qué tipos de vacunas se utilizarán?
Se utilizarán 2 tipos de vacunas: la vacuna antigripal tetravalente inactivada inyectable para los niños de 6 a 23 meses, y la vacuna de Virus Vivos Atenuados de administración intranasal para los niños mayores de 24 meses de edad.
¿Se pueden vacunar las mujeres embarazadas?
Los cambios que se producen durante el embarazo y hasta 2 semanas después del parto hacen que las embarazadas sean más propensas a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe que pueden requerir hospitalización. Por eso, se recomienda vacunar a la mujer gestante en cualquier momento del embarazo.
Inmunizando a la embarazada se consigue un triple efecto: se protege a la madre, se protege al neonato y se protege al lactante en los primeros meses de vida.
La vacuna inactivada del virus de la gripe puede administrarse a las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación sola, o al mismo tiempo que otras vacunas de la embarazada como la tosferina.
Terminemos recordando que la vacunación frente a la gripe sigue siendo la mejor medida para evitar una enfermedad que causa un gran número de muertes y hospitalizaciones cada año.
Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Farmacéutica del Centro de Información del Medicamento
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real






































































