IU Alcázar exige explicaciones por la contratación irregular de una periodista en Mancha Centro TV. La Inspección de Trabajo ha sancionado al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por irregularidades en la contratación de la presentadora de los informativos de Mancha Centro TV, quien durante tres años habría estado desempeñando su labor como «falsa autónoma» sin estar dada de alta ni cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social.
Según la resolución del organismo laboral, el Ayuntamiento deberá hacer frente a una liquidación de cuotas a la Seguridad Social correspondiente a este período, lo que supone un impacto económico en las arcas municipales.
Desde Izquierda Unida han exigido explicaciones inmediatas tanto a la alcaldesa como al concejal de Personal, denunciando que la profesional afectada no pasó por un proceso de concurso-oposición, vulnerando así los principios constitucionales de mérito y capacidad en el acceso a la función pública.
Este caso supone el segundo revés judicial para el Ayuntamiento en menos de un año, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real anulara, el pasado 8 de julio de 2024, la creación de dos puestos de personal directivo (Director de Servicios Administrativos y Gerente de Cultura y Turismo).
IU Alcázar considera que esta nueva sanción pone en evidencia una gestión irregular en la contratación de personal y reclama que el equipo de gobierno rinda cuentas ante la ciudadanía.