Izquierda Unida ha solicitado a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que el Ayuntamiento exhiba la bandera de Palestina en la fachada o en otros espacios visibles del edificio consistorial. La formación entiende que «se trata de un gesto simbólico con el que la institución local puede mostrar su solidaridad y sumarse al rechazo internacional a las violaciones de derechos humanos en territorio palestino».
En el escrito registrado, IU expone que «el pueblo palestino vive una situación de extrema gravedad y recuerda que países como Australia, Gran Bretaña, Portugal o Bélgica se han unido recientemente a España en el reconocimiento oficial del Estado palestino, después de años de resoluciones y debates en el seno de Naciones Unidas».
La organización sostiene que, en este contexto, «los ayuntamientos también deben implicarse en la denuncia pública y ofrecer señales visibles de apoyo. Por ello, plantea que la bandera palestina se coloque junto a las oficiales, sin alterar su disposición, de modo que represente un respaldo explícito desde el ámbito municipal».
IU considera que «este tipo de gestos ayudan a reforzar el compromiso de las instituciones con la defensa de los derechos humanos y con la condena a lo que califican como un ataque sin precedentes en décadas contra la población palestina». El escrito concluye apelando a que el consistorio de Alcázar de San Juan, se sitúe, como en otras ocasiones, “del lado de la paz, la justicia y la vida frente a la agresión y el genocidio”.