El XXIX Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Alcázar” queda oficialmente inaugurado con la entrega de premios en la Sala Luisa Alberca de la Casa de Cultura de la localidad. La alcaldesa, Rosa Melchor y la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, han sido la encargadas de entregar los reconocimientos a los ganadores. Entre ellos se encuentran Jorge Gallego García, con la obra «Sobre los dioses que habitan la tierra», que recibe el primer premio dotado con 6.000 euros, y Pascual Jimeno Montalar, con la obra «El lago», que obtiene el segundo premio, dotado con 4.000 euros y patrocinado por la Diputación.
En el certamen han participado 60 obras, de las que el jurado ha seleccionado 29 para la exposición. El tribunal estuvo presidido por la concejala de Cultura, Cristina Perea Molina, e integrado por Fernando Fernández Fernández, Ángel Maroto Murillo, Nuria Cortina García, María del Rosario Romero Escribano y Marisa Giménez Belmar, en representación de la Diputación.
Durante el acto, Pascual Jimeno agradeció el reconocimiento que le fue entregado por la vicepresidenta María Jesús Pelayo: “Muchas gracias al jurado, que ha tenido como bien valorar mi obra entre tantas obras que hay. Estoy ligado bastante a Ciudad Real y a Alcázar, porque he tenido premios importantes, y ahora presento este cuadro que es el lago, una interpretación de un paisaje”.
El primer premio fue recogido en ausencia de Jorge Gallego por motivos de agenda, quien envió un vídeo de agradecimiento desde Londres recordando también el premio que recibió en el mismo certamen en 2021: «Agradezco de nuevo la apuesta por la cultura y por el arte. Un premio que sin duda me llena de alegría y de sorpresa».
En la misma línea, María Jesús quiso destacar el valor de la continuidad del certamen: “Para nosotros es un orgullo que se sigan manteniendo estos certámenes. Dentro de la institución provincial seguimos con el compromiso de seguir apostando y de seguir aportando esa igualdad económica para ofrecer esos premios que vienen a formar parte de esa riqueza cultural y patrimonial”.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan cerró el acto destacando la trayectoria del certamen y su papel como apertura de las fiestas locales. También subrayó la inversión prevista en el museo municipal y la relevancia de la exposición como actividad cultural que se mantendrá abierta en la Casa de Cultura hasta el 27 de septiembre.