GLOBALCAJA PAC 2025
Seguros Soliss octubre 24
GFM 2025

Empresa y Formación

La 4ª FP Dual Cooperativa tiende puentes para la incorporación laboral de 22 jóvenes

manchainformacion.com

MMC alargado 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Esta mañana se ha inaugurado en Albacete el proyecto FP Dual Cooperativa, una iniciativa que formativa que alcanza su cuarta edición promovida por Globalcaja, a través de su Fundación Globalcaja HXXII, y es fruto de la colaboración público-privada con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, además de contar con la cooperación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Fundación Globalcaja Desarrollos Agroalimentarios e IPEX.

La directora de Compromiso de Globalcaja y directora general de la fundación, Carla Avilés; el director general de Formación Profesional de la consejería, José Rodrigo Cerrillo, y Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, han dado la bienvenida a los 22 alumnos y alumnas de esta formación inmersiva que impartirán expertos profesionales en las particularidades de las empresas cooperativas. Les han acompañado la jefa del Departamento de Industria Alimentaria del IES anfitrión, el Andrés de Vandelvira, Mónica Sanz, y el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, también primer ponente de la mañana.

La FP Dual Cooperativa tiene dos objetivos: mejorar la cualificación del alumnado de la región que estudia FP para incrementar sus opciones de empleabilidad a la vez que dar respuesta a la necesidad que tienen las cooperativas castellano-manchegas de contar con una cantera de profesionales que aporten conocimientos sólidos y actuales. El programa busca construir un espacio de encuentro entre jóvenes preparados y cooperativas que beneficie a ambas partes y sirva para crear un mejor futuro revitalizando el sector apoyando la sostenibilidad de los municipios de la región.

Mónica Sanz, en representación del IES Andrés de Vandelvira, ha dado la bienvenida al alumnado recordando que el complemento formativo que van a recibir es un refuerzo importante para sus carreras.

Carla Avilés, por su parte, agradeció a todos los implicados en este proyecto su interés, acogida y esfuerzo, a la vez que recordó a los chicos y chicas, al hablar de la importancia de las cooperativas, que Globalcaja es una de ellas. Avilés ha animado a los y las participantes a formarse, salir de la región para seguir aprendiendo y volver, después, para enriquecer con sus conocimientos las empresas cooperativas de nuestra región.

Juan Miguel del Real intervino a continuación destacando la importancia que tienen como futuros profesionales para la proyección y el crecimiento en el tiempo de las cooperativas, un tipo de empresa que va más allá de lo económico por lo que aporta a la sociedad y el territorio en el que desarrolla su labor.

Cerró el turno de intervenciones el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, destacando que este programa de FP Dual Cooperativa representa una oportunidad única para los estudiantes de Formación Profesional de la comunidad autónoma, “brindándoles una formación integral y práctica en el sector de las industrias alimentarias, y promoviendo valores de cooperación, innovación y sostenibilidad”. “Es, se puede decir, un modelo de modelos en este sentido”, concluyó.

En la primera clase de la mañana, Marcilla ha abordado la organización y gestión de empresas de economía social, concepto, historia y situación en el mundo del cooperativismo. Tras él, Juan Miguel del Real ha explicado al alumnado los retos y estrategias de la empresa agroalimentaria: modelos de cooperativismo, estrategias y Ley de integración, plan regional de integración cooperativa, Ley de la cadena agroalimentaria, mapa cooperativo de la región, relevo generacional y reto demográfico, e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los alumnos que se han inscrito en esta formación estudian el Grado Superior de Vitivinicultura en el IES Cencibel de Villarrobledo, el Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete y, también es este centro, Grado Medio de Aceites de oliva y vino. Al término de la formación, el alumnado realizará prácticas en la región, donde podrán aplicar lo aprendido y adquirir experiencia profesional. En total son cerca de 80 los participantes en las cuatro ediciones de este programa, que tiene una inserción laboral casi completa.

¿Qué es la FP Dual Cooperativa?

La FP Dual Cooperativa ofrece formación cualificada profesional al alumnado, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y las cooperativas, lo que conlleva una mayor garantía a la hora de conseguir una mejor y mayor inserción laboral.

Así, se ha diseñado una experiencia de formación inmersiva del 17 al 26 de marzo en la que expertos profesionales en activo compartirán sus conocimientos en clases y talleres sobre organización y gestión de empresas de economía social, retos y estrategias de la empresa agroalimentaria, habilidades blandas, marco jurídico, inteligencia emocional, planificación estratégica, comunicación empática, gestión financiera, finanzas para cooperativas, marketing y estrategia comercial nacional e internacional, gestión de conflictos, procesos productivos, calidad y seguridad alimentaria, entre otros.

Esta experiencia se completa con una visita posterior a la mayor cooperativa de vinos de Europa, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, en Tomelloso.

EUROCAJA RURAL PAC 25TALLERES MANCHEGOS AUDI Taigo VWMEDFYR Medicina General
ALMIDA Abril 21INSERTIATRAVESA 1,359CONSEJO REGULADOR 24DIPUTACIÓN TOLEDO Certamen de BandasREINAVISIÓN Día del Padre Marzo25
EUROCAJA RURAL PAC 25TALLERES MANCHEGOS AUDI Taigo VWMEDFYR Medicina General
ALMIDA Abril 21INSERTIATRAVESA 1,359REINAVISIÓN Día del Padre Marzo25DIPUTACIÓN TOLEDO Certamen de BandasCONSEJO REGULADOR 24
ITV Cita previa 2024AYTO. SOCUÉLLAMOS Nuevas AñadasVINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025BODEGAS SÍMBOLO  enero 25
LA CRIPTANENSE Horario invierno
PATATAS VILLAJOS 2024
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas