La ampliación del Hospital Mancha Centro de Alcázar estará lista en 2028, tal y como adelantaba este martes, 15 de octubre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región.
En materia de inversiones en infraestructuras sanitarias, García-Page destacó la renovación y creación de hospitales a lo largo del territorio, con especial interés en el desarrollo del proyecto de ampliación del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Asimismo, el presidente autonómico anunció la puesta en marcha de nuevos recursos tecnológicos para los ciudadanos, quienes podrán acceder a su carpeta de salud y servicios médicos a través de su teléfono móvil con la nueva app ‘Mi Salud Digital’ . La tarjeta sanitaria virtual, informes clínicos y localización de farmacias serán algunos de los servicios disponibles. Además de la construcción de un centro virtual radiológico y un plan oncológico.
AMPLIACIÓN HOSPITAL LA MANCHA CENTRO
En noviembre de 2023, el Gobierno regional adjudicó el proyecto de reforma y ampliación del hospital por un importe de 1.029.658,47 euros a la UTE Pinearq-Estudio Norniella. Esta ampliación permitirá al hospital crecer de 57.000 a 63.459 metros cuadrados, con una afectación total de 18.000 metros cuadrados, mejorando la infraestructura y eliminando más de 1.300 metros cuadrados de estructuras modulares.
La modernización permitirá adaptar el hospital de Alcázar de San Juan a las crecientes demandas asistenciales, con mejoras en los flujos de pacientes, espacios más funcionales y la reubicación de áreas destinadas a la formación y docencia.
NUEVOS SERVICIOS Y MEJORAS
A tal fin, se construirá un nuevo hospital de día oncohematológico, nuevos quirófanos y despertar de Cirugía Mayor Ambulatoria, un nuevo pabellón docente con aulas de formación y simulación, tanto para profesionales de la Gerencia como para formación universitaria y dual.
Asimismo, ampliarán y modernizarán sus instalaciones los servicios de Farmacia, Laboratorio, Esterilización, Hematología, Donantes de Sangre y otros no asistenciales como cocina, lencería o mantenimiento. Igualmente se adecuarán espacios para atención médica polivalente (Código Ictus/UCRI), Ucapi, pruebas especiales de digestivo, reubicando estos y otros servicios que actualmente se encuentran dispersos en el hospital.