La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha defendido la alfabetización mediática como freno a los bulos y la desinformación. Una herramienta necesaria que permite crear audiencias críticas en un momento en el que los ciudadanos son menos capaces de distinguir entre la información veraz y la propaganda disfrazada de noticia. En su discurso anual, la presidenta de la APCR, Mar Gómez Torrijos, se ha detenido también en el impacto de la Inteligencia Artificial en el ejercicio profesional y ha advertido de que su presencia en el periodismo “no solo es innegable, sino que ya es transformadora, pero en ningún caso se puede avanzar al margen de la ética”.
El periodista Alejandro Muñoz recogía el XXI Premio Ciudad Real de Periodismo, cuenta con el patrocinio de Félix Solís Avantis, por su reportaje “La conquista de los antepasados de los neandertales se descifra en Ruidera” publicado en la agencia de información científica SINC. Un trabajo que aborda las excavaciones arqueológicas en un excepcional yacimiento manchego que ya comparan con Atapuerca. Tras recoger el galardón, Muñoz subrayó que este reconocimiento “supone todo un espaldarazo para mí como periodista independiente. Además, da visibilidad al periodismo científico, una disciplina menos habitual que trata de bajar a la tierra la investigación científica”. Una tarea, añadía, “especialmente necesaria en tiempos de ruido”.
La periodista Laura Espinar recibía la sexta insignia de oro de la APCR -patrocinada por la Diputación Provincial- que reconoce trayectorias de especial relevancia y compromiso con el periodismo y con la provincia. Precisamente a sus compañeros se dirigía afirmando que la información local “es insustituible. Nuestra provincia necesita un periodismo que acompañe, que explique, que denuncie cuando sea necesario, y que siempre tenga como referente la dignidad de las personas y la salud de la democracia. Otra cosa no vale”.
Durante la Gala de la Comunicación, que reunió a un centenar de personas entre periodistas y autoridades, se entregaron dos distinciones. El presidente de Globalcaja, Mariano León, recogía la mención en reconocimiento al compromiso de la entidad financiera con la prensa provincial, mientras que el director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, lo hacía con motivo del 35 aniversario de la cabecera.







































































