La borrasca Leonardo mantiene en alerta a Castilla-La Mancha y provoca afectaciones importantes en la red provincial de carreteras de Ciudad Real. A las 15:00 horas de este jueves, diez vías permanecían cortadas debido a las adversas condiciones meteorológicas, según informó el servicio de Vías y Obras e Infraestructuras de la Diputación provincial.
Maribel Mansilla, diputada delegada del Área de Asistencia a los Municipios, destacó que “la institución está empleando todos los recursos humanos y materiales disponibles para atender las incidencias y garantizar la seguridad de quienes transitan por la red provincial”.
Actualmente, seis brigadas de conservación, cada una con cinco integrantes, operan en distintas zonas de la provincia. Además, cinco vigilantes de carreteras y ocho maquinistas trabajan de forma continua desde la pasada noche para minimizar los efectos de la borrasca.
Hasta el mediodía se habían contabilizado 55 incidencias, principalmente por acumulación de agua en la calzada, desbordamientos de ríos, desprendimientos de taludes, caída de árboles y afectaciones a tendidos eléctricos, derivadas de la lluvia persistente y las fuertes rachas de viento.
La Diputación hace un llamamiento a la prudencia de conductores y vecinos, recordando la importancia de seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y de conservación de carreteras mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.
Alerta meteorológica por viento y lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene aviso naranja por viento en Albacete entre las 06:00 y las 17:00 horas, con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h. Además, la comarca de Alcaraz y Segura estará en aviso amarillo a partir de las 17:00 horas por posibles fuertes lluvias.
En Ciudad Real, la alerta amarilla afecta a Montes del Norte y Anchuras por precipitaciones y a La Mancha, Valle del Guadiana y Sierras de Alcudia y Madrona por viento, con rachas de hasta 80 km/h.
En Toledo, la borrasca Leonardo activa el aviso amarillo por lluvias en la Sierra de San Vicente y Montes de Toledo, zonas que también estarán alertas por viento, al igual que el Valle del Tajo y la Mancha toledana.


































































