El Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan registró este viernes un lleno absoluto con motivo de la presentación de ‘Canciones y Ritmos Asimétricos’, el nuevo trabajo discográfico de la Camerata Cervantina. Un proyecto gestado durante dos años de investigación y creación musical en torno al folclore manchego que propone una mirada contemporánea a jotas, seguidillas, pasodobles y otros ritmos tradicionales de Castilla-La Mancha.
Previo al inicio del concierto, e director de la Camerata Cervantina, Miguel Antonio Maldonado, explicó que este trabajo es “el fruto de dos años de investigación, creación musical y recorrido por esta Mancha nuestra que pretendemos divulgar”. Un disco que combina diferentes estilos del folclore regional bajo un enfoque “asimétrico”, donde cada pieza tiene personalidad propia.
Entre las composiciones destaca una jota de Tomelloso, un correcalles inspirado en los juegos infantiles tradicionales y un pasodoble basado en una singular historia ocurrida hace 80 años entre aficionados taurinos de Alcázar y Tomelloso, rescatada a partir de una antigua poesía que ha servido de base para esta adaptación musical.
Colaboración de colectivos y músicos locales
Uno de los elementos diferenciales del concierto fue la colaboración de numerosos colectivos. La Banda de Música participó en la interpretación del pasodoble y de una versión especial de La Rondeña de Alcázar, pieza emblemática para la Camerata desde sus inicios.
También se sumaron el director del Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan y el músico Eusebio Fernández de Villacañas, que interpretó unas seguidillas manchegas con clave, un instrumento del siglo XVII, aportando un matiz sonoro poco habitual al folclore tradicional.
Además, participaron José Manuel Fernández Cano, Vanesa y Antonio ‘Torerillo’, vinculados a Coros y Danzas, que acompañaron varias piezas con baile para reforzar el carácter popular de la propuesta.
La alcaldesa, Rosa Melchor, puso en valor la importancia de la colaboración entre colectivos culturales del municipio: “Cuando en lugar de dividir sumamos el talento de profesionales y aficionados de Alcázar de San Juan, el resultado solo puede ser extraordinario”.
Melchor subrayó que iniciativas como esta permiten “traer hasta nuestros días nuestro folclore y, a través de él, enseñar a las nuevas generaciones cómo somos, cuáles son nuestras costumbres y nuestra forma de vivir”.
La presentación de ‘Canciones y Ritmos Asimétricos’ se convirtió así en algo más que un estreno musical: una celebración colectiva del patrimonio cultural manchego, reinterpretado desde el presente y con marcado acento alcazareño.





































































