El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de campamentos de verano que el Gobierno provincial ha preparado para los toledanos de entre 7 y 17 años.
Se ofrecerán en total 700 plazas, que suponen 90 más que el pasado año, destacando el vicepresidente que “un 10% de las plazas de los campamentos de pre-benjamin, benjamín, infantil y multiaventura se reservan para niños y jóvenes con discapacidad diversa y/o enfermedades raras”.
Junto a la jefa de sección de Familia y Juventud, Concepción Magán, el vicepresidente ha señalado que el objetivo de la institución es proporcionar un entorno distinto para realizar actividades en plena naturaleza, promover una educación en valores y favorecer la inclusión social de los participantes. Se pretende que los chicos disfruten y se diviertan a través de actividades de ocio y tiempo libre.
El aumento del número de plazas permite reservar un 10 por ciento de las mismas para niños y jóvenes con discapacidad diversa y/o enfermedades raras, correspondiendo a cada asociación elegir a los afortunados, en función de las plazas existentes en cada semana y modalidad.
Este esfuerzo de la Diputación por ayudar a quienes más lo necesitan permite que todos los toledanos, independientemente de su condición, puedan beneficiarse de estas actividades de ocio
Para hacer que la estancia de estos chicos y chicas sea lo más agradable posible en los campamentos estarán acompañados por una persona encargada de atenderles durante su estancia y de ayudarlos en la realización de tareas y actividades.
Cinco campamentos de la Diputación
El vicepresidente explicaba los detalles de cada uno de los cinco campamentos, dejando claro que “presentamos 5 modalidades de campamentos y accesibles económicamente. Todos costarán 100€ excepto el que se celebra en Galicia que costará 250€”.
Así, explicaba que el Campamento Pre-benjamin, para niños de 7 y 8 años, se celebrará en la Finca “El bosque de Ribera”, situado en el término municipal de Escalona. Se alojarán en cabañas, con dos turnos de 45 plazas cada uno, entre el 28 de julio y el 10 de agosto.
El Campamento Benjamín, para 9 y 10 años, se llevará a cabo en el Complejo Ecoturístico “La Dehesa Boyal”, situada en los Montes de Toledo, en el término municipal de Los Yébenes, y se alojarán en un albergue. Este campamento contempla un total de tres turnos, con 50 plazas cada uno, repartidos entre el 14 de julio y el 10 de agosto.
El Campamento Infantil, para 11, 12 y 13 años, tendrá lugar en las cabañas de madera del “Campamento El Piélago”, situado en plena Sierra de San Vicente, en el término municipal de Navamorcuende, con un total de 300 plazas, en cinco turnos de siete días, entre el 7 de julio y el 10 de agosto.
El Campamento Multiaventura se destina a jóvenes de 14, 15, 16 y 17 años, es decir, nacidos de 2008 al 2011. En el complejo “Natural School”situado en Camino de San Marcos, en el término municipal de Cuerva, alojándose en un albergue. Se desarrollará en un turno, entre el 21 de julio al 27 de julio, con 60 plazas disponibles.
El Campamento Náutico volverá desarrollarse en Portonovo, en Rías Baixas, en el Albergue-Residencia del Colegio Abrente, en Portonovo, para jóvenes de nacidos de 2008 a 2011. Con dos turnos, entre el 01 y 16 de julio y un máximo de 100 plazas.
Para la adjudicación se seguirán los siguientes criterios de selección diseñados para garantizar una representación equitativa y diversa en los campamentos. Se considerarán criterios como localidad, renta familiar y el orden de recepción de las solicitudes, en caso de empate.
El plazo ya está abierto y podrán solicitar plaza hasta el próximo 7 de abril en el registro de la Diputación o a través de la Sede Electrónica.