El edificio Vinos del Quijote del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha acogido este miércoles una cata comentada de vinos y quesos dentro del programa de las XII Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino, organizadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Medio centenar de participantes han disfrutado de una experiencia enogastronómica que ha puesto en valor dos de los productos más emblemáticos de la región: el vino y el queso manchego.
La actividad ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura del Vino, Bárbara Sánchez-Mateos, y del concejal Pedro Noblejas, quienes han acompañado al representante del Consejo Regulador de la DO La Mancha, Ángel Ortega, y la representante de la empresa Quesos Don Miguel, Inmaculada Ramírez, en el desarrollo de la cata.
Durante la sesión, los asistentes han podido maridar un queso semicurado de oveja con el vino Airén, un curado de mezcla con el tinto joven, un queso viejo de oveja con el crianza y, para finalizar, unos dados de queso curado en aceite de oliva virgen extra junto a un moscatel dulce.
La concejala Bárbara Sánchez-Mateos ha puesto de relieve la importancia de esta actividad dentro del amplio programa de las Jornadas, agradeciendo la implicación de la Denominación de Origen La Mancha por su colaboración constante, no solo en el marco de estas jornadas sino también a lo largo del año en distintas acciones relacionadas con la cultura del vino. Ha tenido también palabras de reconocimiento para Quesos Don Miguel cuya participación representa «un regreso por la puerta grande» tras su paso por la Feria de los Sabores.
Bárbara Sánchez-Mateos ha explicado que las XII Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino cuentan con un programa «variado y completo» que se desarrollará durante esta y la próxima semana, e incluirá rutas, charlas, catas y otras actividades vinculadas al enoturismo y a la figura de Cervantes. Como plato fuerte, ha anunciado la Cabalgata Cervantina del próximo domingo, invitando a vecinos y vecinas a participar y celebrar tanto el legado cervantino como el Día Europeo del Enoturismo, que se conmemorará este 9 de noviembre.
En cuanto a la cata comentada, Ángel Ortega ha destacado la continuidad de la colaboración entre la DO La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en el marco de estas jornadas, subrayando el valor de las iniciativas que fomentan el enoturismo y la cultura vitivinícola en la comarca. Ángel Ortega ha señalado que cada edición demuestra una mayor participación y que el ejemplo de Alcázar está siendo seguido por otros municipios que apuestan por actividades similares.
En representación de la quesería alcazareña, Inmaculada Ramírez Sánchez ha compartido la satisfacción de participar en las Jornadas, agradeciendo tanto al Ayuntamiento como a la Denominación de Origen la oportunidad de dar a conocer sus productos. Ha recordado que Quesos Don Miguel es una empresa de reciente creación, con apenas un año de trayectoria, dedicada a la producción artesanal con ganadería propia. Inmaculada Ramírez ha resaltado la complementariedad entre vino y queso, una combinación que, según ha expresado, constituye la pareja ideal para disfrutar de los sabores de La Mancha.








































































