La ermita de la Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava recibe 57.000 euros de la Diputación de Ciudad Real para garantizar su conservación y rehabilitación, tal y como ha informado el presidente de la institución provincial y también alcalde del municipio, Miguel Ángel Valverde, durante la visita que ha realizado al Santuario de la Virgen del Monte acompañado por la vicepresidenta primera, María Jesús Pelayo, y la vicepresidenta sexta, Encarnación Medina.
Una actuación que, según ha explicado, ha sido clave para evitar el deterioro grave del edificio. “Esta ermita corría un riesgo serio y hoy tenemos la tranquilidad de que se ha hecho un trabajo riguroso para garantizar su conservación y disfrute futuro”, ha señalado.
Valverde ha subrayado que la Diputación, a través del área de Impulso Cultural y Turístico, ha puesto en marcha durante este mandato una línea específica de ayudas para las hermandades patronales, destacando, en este sentido, la concedida a la Hermandad de la Virgen del Monte para preservar un espacio que atrae a fieles de Bolaños y de otras localidades, especialmente durante la tradicional romería anual, que reúne a más de 25.000 personas.
Valverde ha añadido que esta política de apoyo continuará porque en el ejercicio de 2026 la Diputación destina dos millones de euros para ayudar las hermandades patronales de la provincia, con el objetivo de que puedan mantener y rehabilitar su patrimonio.
Asimismo, ha puesto en valor el museo del santuario, al que ha calificado como “extraordinario y único en muchos aspectos”. Del mismo modo, ha destacado la conservación de exvotos y del ajuar de la patrona de Bolaños de Calatrava, un magnífico trabajo que, según ha dicho, lleva a cabo la Hermandad de la Virgen del Monte, cuyo presidente, Sacramento Montes Fernández, lo ha acompañado en la visita.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del área que ha tramitado la ayuda concedida, María Jesús Pelayo, ha afirmado que esta línea de subvenciones “es vital para el mantenimiento de infraestructuras que sostienen nuestras tradiciones y garantizan que puedan ser disfrutadas por las generaciones futuras”.
El presidente de la Hermandad, Sacramento Montes Fernández, ha agradecido la visita y el apoyo institucional, destacando la importancia de las ayudas recibidas para la restauración de la ermita. “Poder estar hoy aquí, trabajando y cuidando este santuario, es para mí un privilegio y un motivo constante de agradecimiento”, ha precisado. Y ha añadido que la ermita “no solo es un referente espiritual, sino también un entorno natural y patrimonial muy valorado, especialmente por escolares y visitantes”.
La visita ha servido para comprobar el avance de las obras y reafirmar la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, del Ayuntamiento de Bolaños, de la Junta de Comunidades y de la hermandad, con el objetivo común de preservar un espacio que congrega, en torno a la devoción de la Virgen del Monte, a numerosos fieles de Bolaños de Calatrava y de otras poblaciones.
































































