La Ermita de San Cristóbal ha sido este miércoles el escenario de la Jornada de Convivencia con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, una cita que desde 1991 se conmemora cada 1 de octubre y que este año ha reunido en Alcázar de San Juan a cerca de un centenar de personas. La actividad, enmarcada en la Semana de los Mayores organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Red de Atención a Mayores de Castilla-La Mancha y Cruz Roja, se prolongará hasta el 8 de octubre con un variado programa para fomentar la convivencia, el bienestar y la participación activa. Durante la jornada, los asistentes han disfrutado de la gastronomía local con pipirrana, gachas y sangría elaboradas por ellos mismos.
La concejala Patricia Benito, que ha asistido junto al concejal Antonio Moreno en representación del consistorio, ha recordado la importancia de este tipo de iniciativas, recordando que “las personas mayores de Alcázar de San Juan no terminan su vida activa dentro de la sociedad cuando se jubilan, siguen teniendo un montón de actividades y necesidades diferentes que se atienden desde el Centro de Mayores y los Servicios Sociales”. Además, Benito ha puesto en valor los programas específicos para la salud y el bienestar, con talleres como el de vida sana, que ayudan a frenar el deterioro cognitivo y a «mantener la mente y el cuerpo activos”.
Por su parte, la directora del Centro de Mayores, Olga Martínez, ha explicado que este año se ha apostado por un formato conjunto entre las entidades que trabajan con la población de más edad, todo ello en una jornada cuyo objetivo, además de la convivencia, es “visibilizar los derechos de los mayores y su bienestar, pero sobre todo para que tengan un espacio para compartir experiencias y pasar un día agradable». Respecto a la participación, Martínez ha afirmado que la asistencia de cerca de un centenar de personas reafirma «sus ganas de seguir activos y presentes en la sociedad”.
También ha intervenido el presidente del Consejo del Centro de Mayores, Ricardo López, quien ha mostrado su satisfacción por el éxito de la convocatoria y agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, al Centro de Mayores de Alcázar de San Juan, a Cruz Roja y a todas las entidades y organismos involucrados su implicación en el bienestar de las personas de edad avanzada.