El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acompañó este miércoles 10 de diciembre en la celebración del I Encuentro de Mujer Gitana, una iniciativa organizada por la Fundación Secretariado Gitano de la localidad con el objetivo de visibilizar el trabajo que se desarrolla durante todo el año con mujeres gitanas y promover su empoderamiento personal, formativo y laboral. Al acto asistieron los concejales Patricia Benito y Antonio Moreno, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.
Yuly Cañizales, coordinadora del programa en Alcázar de San Juan, explicó que el grupo está formado por 15 mujeres, desde jóvenes de 18 años hasta mujeres de más de 70. El programa trabaja especialmente con jóvenes que abandonaron el sistema educativo, con el fin de ofrecerles nuevas oportunidades. Entre las actividades que se desarrollan durante el año, Cañizales destacó el espacio de acogida y los itinerarios semanales de seguimiento, centrados en mejorar la formación y favorecer la inserción laboral con el objetivo principal de “empoderarlas e integrarlas en el campo laboral, que sientan que forman parte de una comunidad productiva”.
La concejala de Asuntos Sociales, Patricia Benito, quiso poner en valor la importancia de fomentar referentes y aspiraciones entre las mujeres gitanas, especialmente entre las más pequeñas: “Es fundamental que puedan estudiar y que tengan la posibilidad de decir ‘quiero ser enfermera, doctora o mecánica’. Programas como este enriquecen la sociedad alcazareña”. En este sentido, la concejala reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el empoderamiento femenino, especialmente en colectivos donde puede resultar más difícil acceder a la formación, asegurando que “siempre tendrán la mano del Ayuntamiento para ayudarles”.












































































