La Plaza de Toros de Alcázar de San Juan se llenó este sábado 12 de julio de música y tradición con motivo de la celebración de la Gala Folklórica Internacional, uno de los eventos centrales del LXI Festival Internacional de Folklore, organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. Un encuentro multicultural en el que participaron agrupaciones folklóricas de Asturias, Madrid y México, que junto al grupo local ofrecieron al público una gran velada.
La gala, que contó con la participación de alrededor de 50 personas de Coros y Danzas entre músicos, cantantes y bailarines, ha tenido este año un carácter muy especial, ya que estuvo dedicada a la memoria de José Moreno, quien fue presidente de la Asociación durante más de 40 años, cuya familia estuvo presente en el acto representada por sus hijos y nietos.
La alcaldesa Rosa Melchor y el concejal Javier Castellanos acompañaron a Coros y Danzas y quisieron dar la bienvenida a las agrupaciones participantes. Respecto a la asociación local, Melchor quiso poner en valor el hito que supone mantener viva la llama de esta celebración durante más de seis décadas.
La primera edil, además, destacó el valor de la cultura como espacio de encuentro, entendimiento y resistencia: “En un momento en el que tenemos la sensación de que lo esencial queda relegado por el ruido y por las muchas situaciones complicadas que existen en el mundo, que todavía seamos capaces de reunir a tres grupos nacionales, incluido el nuestro, y uno internacional para hacer ese intercambio por medio de la danza, de la música, de nuestras tradiciones… Yo creo que también es un modo de revolución y de resistencia”, afirmaba.