La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha constituido este jueves, 20 de febrero, su Comisión de Salud Comunitaria. Se trata de una estructura organizativa clave dentro de la Estrategia Regional de Salud Comunitaria, que se convertirá en una herramienta fundamental para facilitar la toma de decisiones e impulsar la puesta en marcha de dicha estrategia y del Modelo Estratégico Comunitario de Activos en Salud en esta área sanitaria.ç+
37 profesionales en la Comisión de Salud
Esta Comisión de Salud está compuesta por 37 profesionales en representación de diversos sectores, incluyendo la Dirección Médica y de Enfermería, responsables de Salud Comunitaria de los Equipos de Atención Primaria (EAP), el responsable de Humanización y representantes del ámbito educativo, servicios sociales, organizaciones sociales, asociaciones y colectivos, administración local, fuerzas sindicales y otros profesionales expertos en la materia.
Su principal objetivo es extender y consolidar un modelo de trabajo basado en la promoción integral de la salud. Para ello, se desarrollarán actuaciones dirigidas a reforzar la orientación comunitaria e influir en la mejora de los determinantes de salud. Todo ello con la implicación de todos los agentes involucrados y con valores fundamentales como la equidad, la participación, la corresponsabilidad y el empoderamiento de la comunidad, incorporando además la perspectiva de género en sus actuaciones.
La constitución de esta Comisión supone un avance significativo en la coordinación y mejora de estas acciones, al constituirse como un órgano de participación activa y asesoramiento técnico donde profesionales de distintos ámbitos aportarán su experiencia y conocimientos.
Además de facilitar el intercambio de buenas prácticas, este órgano permitirá un asesoramiento especializado y continuo, garantizando que las decisiones adoptadas cuenten con el respaldo de expertos y estén alineadas con las necesidades reales de la comunidad. Su carácter multidisciplinar, al integrar los sectores sanitario, educativo, social y comunitario, permite un abordaje integral de la salud, asegurando que las estrategias y medidas adoptadas respondan de manera efectiva a las demandas de la población.
Gracias a este espacio de trabajo colaborativo, se optimizarán los recursos disponibles, se fomentará la corresponsabilidad entre los sectores implicados y se reforzará la orientación comunitaria de las políticas de salud. En definitiva, esta comisión no solo actúa como un mecanismo de planificación y evaluación, sino que también impulsa una cultura de trabajo en red que potencia la equidad, la sostenibilidad y el empoderamiento ciudadano en la promoción de la salud.
Otras comisiones
La nueva Comisión de Salud Comunitaria se suma a otras ya existentes, como las de Historias Clínicas y Mambrino, Farmacia Hospitalaria, Uso Racional del Medicamento, Mortalidad, Tejidos y Seguridad del Paciente, Infecciones, Hemoterapia y Transfusiones, Nutrición y Dietética, Nuevas Tecnologías y Medios Diagnósticos, Lactancia Materna, Cuidados e Investigación.
Con la constitución de esta comisión, la Gerencia de Alcázar reafirma su compromiso con la promoción de un modelo de trabajo comunitario y con el apoyo a todas las iniciativas relacionadas con acciones comunitarias en el área de salud, en coordinación con otras entidades y agentes comunitarios.
I Jornada de Salud Comunitaria
La primera acción que desarrollará la Comisión de Salud Comunitaria será la celebración de la I Jornada de Salud Comunitaria, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Salón de Actos del Hospital Universitario Mancha Centro. Esta jornada tiene como objetivo difundir la Estrategia Regional de Salud Comunitaria, compartir experiencias de otras gerencias y municipios, y fomentar el establecimiento de redes que permitan coordinar y potenciar acciones dirigidas a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad.