La Plataforma Pro Palestina de Alcázar de San Juan ofreció este martes una rueda de prensa a las 18:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, para informar sobre sus próximas iniciativas durante la feria y reclamar un mayor compromiso político e institucional con la causa palestina. El acto estuvo encabezado por miembros del colectivo, entre ellos Rosa Bermúdez, que fue la encargada de trasladar a los medios los principales objetivos de la plataforma
“Animamos a la ciudadanía a pasar a una actitud activa. Hay que alzar la voz contra este genocidio y luchar por un mundo donde el ser humano esté en el centro”, expresó Bermúdez ante los medios.
La plataforma explicó que el pasado 24 de junio ya se presentó una carta a la corporación municipal, y que aunque en ese pleno se aprobó una condena al genocidio, consideran que la declaración ha caído en el olvido. Por ello, han vuelto a redactar el escrito, que estará disponible durante las actividades de feria para su firma por parte de los vecinos y vecinas.
Acciones previstas durante la feria
Entre los actos programados, se instalará una mesa informativa en el recinto ferial los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el conflicto y las consecuencias del bloqueo y la ofensiva militar contra el pueblo palestino. En esta mesa también se podrán firmar apoyos a la carta reivindicativa.
Además, la plataforma anima a la ciudadanía a colocar banderas palestinas en balcones y hogares como símbolo de solidaridad, así como a participar activamente en la campaña de concienciación.
“El llamamiento que hacemos tiene que tener un reflejo real en nuestras instituciones. Pedimos que se coloque la bandera de Palestina en el Ayuntamiento, que se inste a romper relaciones con el Estado de Israel y que se deje de vender armas”, reclamaron desde la plataforma.
Desde el colectivo denuncian que las imágenes que llegan desde Palestina generan «angustia y sufrimiento», y que el silencio o la inacción solo contribuyen a un mundo “más inóspito y dividido”. Por eso, insisten en la importancia de la movilización ciudadana y en la presión política como herramientas fundamentales para frenar el conflicto.