El acto que ha puesto el broche de oro a las fiestas patronales y de la vendimia en Alcázar de San Juan ha sido la Solemne Procesión de Nuestra Señora del Rosario Coronada por las calles de la localidad. Se trata del acto más multitudinario de todos los celebrados a lo largo del fin de semana.
El desfile procesional partió desde la parroquia de Santa María la Mayor a las ocho de la tarde de este domingo 5 de octubre, recorriendo su itinerario habitual. La Plaza de Santa María se llenó de fieles y vecinos que aguardaban la salida de la Patrona, viviendo momentos de emoción, devoción, fe e ilusión.
La Agrupación Musical «El Perdón» abrió el desfile, dando paso a representantes de hermandades y cofradías, diferentes asociaciones locales, la Asociación de Coros y Danzas, así como numerosos fieles y devotos que portaban farolillos con la imagen de la Virgen.
Anunciando la llegada de la Patrona, desfilaron también miembros de la Archicofradía y niños con banderas, que hacían ondear con entusiasmo ante la Virgen. A continuación, la carroza de Nuestra Señora del Rosario avanzó portada por miembros de la Archicofradía y por mujeres de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, mostrando así la profunda unión del pueblo con su Patrona.
La procesión estuvo presidida por el párroco de Santa María, D. Javier Quevedo, acompañado por los sacerdotes que ejercen su ministerio en la localidad, así como por los sacerdotes hijos de Alcázar, D. Longinos Abengózar y D. Jaime Quiralte. Tras ellos, desfiló la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, miembros de la Corporación Municipal, con la alcaldesa Rosa Melchor al frente, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Con esta procesión, la ciudad de Alcázar de San Juan culmina unas jornadas intensas de celebraciones, en las que la devoción a su Patrona ha vuelto a ser el eje central de una tradición que se mantiene viva año tras año.
Procesión de la Virgen del Rosario 2025 en Alcázar