Las cooperativas vinícolas de Miguel Esteban se encuentran inmersas en la recta final de la campaña de vendimia. Las previsiones de cosecha no han sido tales, en cuanto a volumen, aunque ambas entidades son optimistas de cara a la evolución del mercado en los próximos meses.
Como ya es tradición, el alcalde miguelete, Marcelino Casas, ha visitado las dos cooperativas migueletas para interesarse por el desarrollo de la vendimia. Casas ha indicado que “en un pueblo agrícola y viticultor como es Miguel Esteban, la vendimia es una fecha muy importante puesto que el fruto de todo un año de trabajo se recoge en un mes” y ha confiado en que a pesar de que “la campaña de este año ha sido atípica, con cuantiosas lluvias en invierno y primavera, la climatología en agosto no ha ayudado al desarrollo óptimo de la uva, sin embargo, se espera que el proceso de la venta sea bueno, y así, todo el municipio sale ganando ya que la vendimia es una parte importante a nivel económico en nuestro pueblo”.
El alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento siempre ha estado, sigue estando y continuará estando al lado de los agricultores defendiendo sus reivindicaciones”. Asimismo, ha destacado “el esfuerzo importante que lleva a cabo el Ayuntamiento para mantener en condiciones óptimas la amplia red de caminos existentes en la localidad” y ha asegurado que ya se está organizando la fiesta de la vendimia como colofón a esta campaña de recogida de la uva, “una cita con la que pretendemos festejar y rendir homenaje a nuestras raíces agrícolas”, afirma Casas.
La campaña de vendimia en Miguel Esteban comenzó a mediados de agosto con las primeras variedades y previsiblemente se prolongará hasta mediados de octubre.
Cooperativa San Isidro
El gerente de la Cooperativa San Isidro, Jesús Navarro, ha asegurado que las previsiones de la campaña en esta bodega se sitúan muy similares al año anterior. En cuanto a la calidad de la uva, ha indicado que “sanitariamente está entrando bien”.
La Cooperativa San Isidro cuenta con unos 1.500 socios, una capacidad de molturación en torno a los 42 millones de kilos de uva y un envase real de 38 millones de litros de vino. Además, el 70% de su comercio y facturación proviene del exterior. “Nos está yendo bien y estamos consiguiendo resultados”, afirma Navarro, quien ha recordado que en el último ejercicio han desarrollado diferentes inversiones, algunas de las cuales han estado encaminadas al proceso productivo y otras relacionadas con la gestión de residuos, optimizando así la gestión de los subproductos.
Cooperativa Nuestra Señora del Carmen
Por su parte, el gerente de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, Ángel Casas Toledo, prevé una campaña desigual, si comparamos la recogida manual con la mecanizada, que llevan ritmos muy distintos, y una cosecha algo menor debido a la ola de calor del mes de agosto.
La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen cuenta con más de 1.200 socios y durante la campaña de vendimia el número de trabajadores supera la veintena. Respecto a los proyectos de inversión, la cooperativa se encuentra ya operando con las mejoras realizadas, en cuanto a la separación de residuos y el depósito de aguas residuales, junto con la instalación de placas solares para mejorar la eficiencia energética.