Coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, las plataformas en defensa del tren en Castilla-La Mancha han iniciado una manifestación en Alcázar de San Juan para exigir una red ferroviaria “real y vertebradora” que mejore las conexiones en toda la región. Una marcha que ha comenzado a las 11:00 horas en la estación de tren de Alcázar y ha recorrido el centro de la ciudad hasta la Plaza de España.
El objetivo principal de esta protesta es visibilizar la necesidad urgente de construir el tramo Mora–Alcázar de la línea Madrid–Alcázar–Jaén, reactivar las estaciones de Madridejos-Consuegra, impulsar la Plataforma Intermodal Logística de Mercancías de Alcázar y garantizar una vertebración ferroviaria efectiva para toda Castilla-La Mancha.
Eugenio Parreño, coordinador de la Plataforma por el Tren de Castilla-La Mancha, ha destacado que se lucha por “recuperar trenes donde se han perdido y llevar servicio donde nunca lo ha habido”, señalando comarcas como Cuenca, Hellín, Tomelloso y Argamasilla. Asimismo, ha manifestado la necesidad de mejorar las conexiones de Toledo, actualmente limitada a un único enlace con Madrid y sin conexiones con Andalucía, Levante o Extremadura.
Parreño ha insistido en que la región necesita un ferrocarril electrificado, de doble vía y con sistema ERTMS, que permita mayor circulación de viajeros y mercancías, clave para favorecer la industrialización comarcal y reducir el uso del coche privado.
Tramo Mora–Alcázar y estación de Mora
En declaraciones a los medios, Damián García Moreno, portavoz de la plataforma de Madridejos y Consuegra, ha explicado que el tramo Mora–Alcázar es esencial para conectar la comarca con Madrid, Toledo, Andalucía, Levante y Extremadura. Además, ha recordado que la plataforma ha enviado una carta al ministro Óscar Puente solicitando la ejecución del proyecto, aunque hasta ahora no han recibido respuesta. García advierte, que la construcción del Bypass de Montoro podría suponer una pérdida de circulaciones en Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas si no se ejecuta también esta conexión.
Por su parte, Olvido, de la plataforma de Mora, ha recordado que el municipio lleva 37 años sin estación comercial desde su cierre por las obras del AVE, reclamando su reapertura y la parada de trenes AVE, así como nuevas conexiones hacia Levante.
Todas las plataformas han coincidido en que Alcázar de San Juan debe mantener todas sus circulaciones, tanto de viajeros como de mercancías, al ser un nudo estratégico entre Levante y Andalucía. También reclamaron reforzar paradas regionales en municipios como Quero, El Romeral, Tembleque o Villasequilla.
Finalmente, todas las plataformas por el tren han recordado que las inversiones necesarias para recuperar estas conexiones son “muy inferiores” a las destinadas a la alta velocidad y que impulsar el tren público permitiría una movilidad sostenible y accesible para miles de habitantes de Castilla-La Mancha.










































































