El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha celebrado una sesión informativa semipresencial bajo el título “Nuevas tecnologías y cumplimiento normativo en la Oficina de Farmacia”. La formación fue impartida por Alfonso Villahermosa, abogado y Delegado de Protección de Datos certificado conforme al Esquema de Certificación de la Agencia Española de Protección de Datos.
Villahermosa, quien también es gerente de Legaltech Consulting y Delegado de Protección de Datos tanto del COF de Ciudad Real como del COFCAM, realizó un repaso práctico de la normativa de protección de datos aplicada a situaciones reales en la oficina de farmacia. Además, resolvió las dudas planteadas por los asistentes.
Según explicó el experto, el objetivo de la sesión era “abordar aspectos clave sobre preguntas o inquietudes frecuentes que surgen cuando visito las farmacias. Son temas transversales que, por falta de tiempo, a menudo no se pueden tratar con la profundidad que requieren durante una sola visita. Esta jornada nos permite profundizar en ellos”.
Entre los temas tratados, Villahermosa destacó cuestiones de aplicabilidad práctica como cuándo se necesita consentimiento para el tratamiento de datos, los requisitos para instalar cámaras de videovigilancia, el uso de redes sociales, y cómo actuar ante una notificación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
También se abordaron temas de creciente interés como la aplicación de la inteligencia artificial en el entorno farmacéutico, la normativa relacionada con la creación de páginas web, la legalidad en la gestión de informes médicos o el uso de programas en la nube para el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD).
La sesión subrayó la importancia de la formación continua en un ámbito, como el de la farmacia, cada vez más digitalizado y expuesto a nuevos retos normativos.