La Diputación de Toledo ha vuelto a estar presente en las Jornadas Rito Gastronómicas de la Matanza de Los Navalucillos, reforzando así su apuesta por la promoción de las tradiciones y el turismo rural vinculadas a la gastronomía y al patrimonio cultural de la provincia.
En esta ocasión, ha participado activamente el vicepresidente y diputado de Turismo, Joaquín Romera, quien ha destacado la importancia de apoyar eventos de gran arraigo local y su contribución al desarrollo turístico y económico del medio rural.
El vicepresidente ha estado acompañado por el vicepresidente segundo, Daniel Arias, y los diputados, Soledad de Frutos y Pedro Díaz, así como el alcalde del municipio, José Ángel Pérez,

Con motivo de la celebración de estas jornadas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, Romera ha participado en las actividades organizadas en Los Navalucillos, y en las que la Diputación de Toledo colabora económicamente, subrayando que el apoyo a las tradiciones populares forma parte de la política de la institución provincial para dinamizar la provincia y dar visibilidad a su riqueza cultural, y la lucha contra la despoblación.
Estas jornadas, que recrean una tradición centenaria en torno a la matanza con demostraciones, degustaciones y participación de los vecinos, ofrecen una oportunidad única para poner en valor los sabores y saberes de nuestra tierra, convirtiéndose en un referente del turismo cultural y gastronómico de la provincia.
En este contexto, el vicepresidente ha recordado también la reciente presentación en FITUR 2026 de “Sabor Toledo”, la nueva gran apuesta por el turismo gastronómico de la institución para 2026. Este proyecto, que se celebrará en el próximo otoño, representa la mayor iniciativa en materia de turismo gastronómico impulsada hasta la fecha por la Diputación, con el objetivo de apoyar los productos de kilometro cero, a los emprendedores locales y al sector hostelero de toda la provincia.
“Sabor Toledo” se concibe como un espacio de experiencias y sensaciones donde visitantes y residentes podrán conocer, degustar y sentir los distintos sabores de la gastronomía toledana, vertebrando así una estrategia turística de calidad que pone en valor tanto la tradición como la innovación en torno a nuestra cocina.
Con estas acciones, la Diputación de Toledo reafirma su compromiso con la promoción del patrimonio cultural, el turismo gastronómico provincial, integrando tradiciones centenarias como las Jornadas Rito Gastronómicas de la Matanza con iniciativas estratégicas de promoción turística como “Sabor Toledo”, dinamizando la economía local y fortaleciendo la marca turística de la provincia.































































