Las cinco principales organizaciones sindicales con representación en la negociación del Estatuto Marco del personal estatutario (en concreto, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) han convocado a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud a una huelga indefinida que dará inicio el próximo día 27 de enero.
Esta huelga, según exponen, se repetirá cada martes de manera continuada en respuesta a lo que los sindicatos consideran una falta de voluntad por parte del Ministerio de Sanidad para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo Estatuto Marco que sea «justo, útil y beneficioso para todos los trabajadores y trabajadoras sin excepción, ni privilegios entre colectivos profesionales».
Begoña Ballell, secretaria estatal del Sector Salud de UGT, explicó en rueda de prensa que el Ministerio de Sanidad ha rechazado cerrar un acuerdo que incluya a todos los profesionales, poniendo fin a casi tres años de negociaciones.
De esta forma, los convocantes lamentan que el Ministerio haya decidido «mantener negociaciones paralelas» con sindicatos que representan únicamente al colectivo médico. Según ellos, esto ha provocado la unión de las organizaciones, creando un «frente común» que, afirman, no ha tenido otra alternativa que recurrir a la huelga.
Asimismo, los sindicatos han criticado duramente la postura del Gobierno, asegurando que la «falta de respuesta y la parálisis ministerial están empujando a la sanidad pública hacia un camino sin retorno».






































































