Los sindicatos SPL-CLM, FSEP-UGT y CSIF del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han expresado «su rotundo rechazo» a la reciente aprobación, por parte del Pleno municipal, del nuevo Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interno de la Policía Local.» El texto fue aprobado «sin negociación sindical previa, sin explicación pública de su contenido y fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 30 de junio», indican.
Dicha aprobación se realizó «sin dar la más mínima explicación pública de su contenido a la ciudadanía,sin exposición de informes técnicos, sin acreditar negociación sindical y con la única intervención de los grupos políticos para emitir su voto, lo cual ha generado una profunda preocupación en el seno de la representación sindical”, indica el comunicado.
Este reglamento “fue tramitado sin que previamente se haya informado, negociado ni consultado con las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal, órgano legalmente establecido para la defensa de los intereses del personal funcionario. Este hecho no solo supone una infracción del procedimiento legal, sino que, en opinión de esta Junta de Personal, vulnera derechos fundamentales del colectivo afectado y quiebra la necesaria confianza institucional”, añaden.
Y exponen: “Hay vigente un acuerdo de condiciones laborales de policía, debidamente negociado y aprobado, anexado al también vigente Acuerdo Marco de trabajadores de este Ayuntamiento, publicado en BOP de 09 de agosto de 2016. Por lo que, NO se comprende la urgente necesidad de este nuevo Reglamento que derogaría el hasta ahora vigente”.
“No puede entenderse, como con los anteriores acuerdos de condiciones laborales de 2009 y 2016, sí existió un proceso previo de negociación y en este nuevo “reglamento” se olvida el proceso obligatorio de negociación sindical”, añaden.
A juicio de la Junta de Personal, órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, a”cordó por unanimidad de todos los sindicatos en reunión de fecha 1 de julio de 2025, que esta forma de proceder se aparta de los principios de legalidad, transparencia y buena fe que deben regir la actuación de cualquier administración pública. El texto ha sido impulsado sin participación sindical, desde una ilógica imposición y sin diálogo alguno, lo cual resulta incompatible con los principios democráticos que deben guiar la gestión pública y el respeto a la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras”, relatan.
El Reglamento aprobado en pleno “ha sorprendido a todos los representantes sindicales, y a policía local, no se entiende ni su necesidad, ni su falta de negociación. Los responsables de su elaboración y presentación han actuado de manera arbitraria”.
Se han eludido trámites legalmente exigidos, indican los sindicatos
Los sindicatos advierten que el procedimiento aprobado podría incurrir en nulidad, ya que se han omitido trámites esenciales. En particular, señalan la posible vulneración de:
-
Artículo 37.1.c del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (RD Legislativo 5/2015), que establece la obligatoriedad de negociar normas que afecten a las condiciones laborales del personal funcionario.
-
Artículo 33 del mismo texto, que garantiza los derechos de representación y participación del funcionariado.
-
Artículo 9.3 de la Constitución Española, que impide la validez de actos administrativos que omitan trámites esenciales.
-
La posible invasión de competencias autonómicas, ya que el reglamento aprobado por el Ayuntamiento podría afectar a materias reservadas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como la coordinación de las Policías Locales.
Demandas sindicales
Ante esta situación, la representación sindical exige al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan:
-
La suspensión inmediata del procedimiento de aprobación del nuevo reglamento, por haberse vulnerado trámites esenciales como la negociación previa.
-
La convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación, para abordar el contenido del texto en un proceso real de diálogo, con participación y transparencia.
-
La consulta a la Comunidad Autónoma sobre la legalidad y competencia municipal para regular esta materia mediante un reglamento de carácter laboral.
«Desde esta Junta de Personal reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia, la defensa de los derechos del personal funcionario y la exigencia de una gestión pública basada en el respeto, el diálogo y la participación efectiva.», finalizan desde SPL-CLM, FSEP-UGT y CSIF.