La Asociación Luz de la Mancha vuelve a concentrarse a las puertas del Hospital Universitario Mancha Centro de Alcázar de San Juan para exigir una mejor atención en salud mental, denunciar la falta de psiquiatras y alertar del riesgo que corre la Unidad de Hospitalización Breve (UHB).
Durante la concentración, Joaquín Arias, secretario de la Asociación, ha explicado que los planes de salud mental, tanto regional como nacional, “no se están cumpliendo”, pese a que han sido insistentemente reclamados por asociaciones y entidades del sector. “Son planes buenos, elaborados con la participación del movimiento asociativo y las entidades sociosanitarias, pero carecen de voluntad política para ejecutarse”, afirmaba.
En esta línea, Arias ha señalado que el primer eje del Plan Nacional de Salud Mental establece el refuerzo del sistema sanitario como prioridad, una medida fundamental para garantizar la atención en el área del Mancha Centro. Asimismo, ha asegurado que, aunque la plantilla de psicólogos está cubierta, la situación de los psiquiatras es crítica. De una plantilla de 13 profesionales, solo cinco están activos, y con las bajas por maternidad, el servicio queda reducido a “tres psiquiatras y medio”. Esta situación limita la capacidad de atender consultas, urgencias y hospitalización de manera adecuada y obliga a derivar a algunos pacientes a la sanidad privada.
Sobre la Unidad de Hospitalización Breve, Arias aclaró que no está cerrada, pero su funcionamiento depende de la disponibilidad de psiquiatras. Con la plantilla actual, solo podrían mantenerse las consultas ambulatorias, mientras que hospitalización y urgencias “corren serio peligro”. Durante la pandemia, la UHB ya tuvo que reducir temporalmente sus camas de diez a seis, y ahora la continuidad del servicio vuelve a estar en riesgo.
Por otro lado, Francisco García-Navas, concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha mostrado el respaldo institucional a la concentración, calificando la situación como “muy delicada”. Además, ha recordado que la unidad de salud mental fue pionera en Alcázar y contaba con una plantilla estable, pero ahora enfrenta una carencia de diez profesionales de los trece previstos.
García-Navas ha puesto en valor la labor de Luz de la Mancha en educación y prevención de la salud mental, asegurando que la solución requiere la implicación de todas las administraciones: Consejería de Sanidad, servicios centrales del SESCAM, gerencia del área y apoyo local y comarcal. Anunció que se informará a los ayuntamientos de la comarca para que conozcan la situación y puedan sumarse a la reivindicación.
Tanto la asociación como el Ayuntamiento han coinidido en que “no buscan culpables, buscan soluciones” y reclaman medidas para atraer y retener especialistas, incluyendo mejoras retributivas, incentivos profesionales y compensación por desplazamientos, con el fin de evitar la fuga de profesionales a otras comunidades o al extranjero.




































































