La localidad Toledana de Madridejos está celebrando la décimo octava edición de las Jornadas del Azafrán. La mañana del sábado 26 de octubre ha sido uno de los momentos más álgidos de éstas, congregándose gran cantidad de madridejenses y visitantes en el Pretil del Convento de San Francisco, lugar donde se ha desarrollado la XIV Muestra de productos agroalimentarios y gastronómicos “Sabores de la Mancha”, en la que se han podido observar multitud de productos manchegos y en particular productos en los que entre sus ingredientes se encuentra el azafrán de la Mancha.
La visita a un azafranal en las afueras de la localidad ha despertado el interés de las personas que han podido observar el proceso de recogida de la rosa del azafrán, participando los que se han atrevido en su recolección y plasmando estos momentos con sus teléfonos móviles para el recuerdo. Se trata de una visita guiada realizada por la Guía turística de Madridejos, que ha ido explicando tanto el proceso de recogida de la rosa, como la importancia que ha tenido el cultivo en la localidad durante siglos, teniendo un valor económico, cultural y social.
Durante la mañana también se ha podido visitar el Museo del Azafrán, en donde se pueden observar los utensilios relacionados con el cultivo del Azafrán. En el patio del Museo se han turnado hombres y mujeres para la monda de la Rosa, pudiendo todos los asistentes tocar la flor. Entre las personas que se han atrevido a mondar, se han encontrado el propio alcalde de la localidad, Francisco López Arenas, que ha reconocido que familiarmente ya lo había realizado, acompañado por la diputada regional y secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo.
Entre las actividades programadas una de las que más interés ha despertado por parte de los grupos de visitantes ha sido las visitas al Silo del Tío Colorao, donde se puede observar la forma de vida en estas casas subterráneas típicas de la Mancha toledana, construidas por las personas más humildes de la localidad, que poco a poco, con pico y pala, se iban construyendo su casa excavada en la tierra.





























Jornadas del Azafrán de Madridejos 2024