La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Norte y alcaldesa de Cinco Casas, Almudena Moya, se encuentra en Bruselas para defender el mantenimiento de los fondos europeos de desarrollo rural. Unas ayudas que, según ha subrayado, han permitido impulsar 128 proyectos de dinamización en ámbitos agroalimentarios, turísticos, patrimoniales, sociales, formativos, medioambientales y empresariales.
Moya ha puesto en valor el impacto del programa 2014-2022 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), gracias al cual el grupo ha recibido ayudas por valor de 6 millones de euros, movilizando una inversión total que supera los 13,5 millones. “Hemos logrado que cada euro aportado por las administraciones se multiplique por más de dos”, ha señalado.
La presidenta ha destacado el “dinamismo y la transversalidad” tanto de Mancha Norte como del resto de grupos de desarrollo rural de la provincia de Ciudad Real, cuyo trabajo conjunto, afirma, “funciona muy bien”.
Solo en la comarca, estas ayudas han contribuido a consolidar 324 empleos, con el compromiso de las empresas beneficiarias de mantenerlos durante al menos tres años. “Nos sentimos agradecidos a Europa por pensar en las zonas rurales, y pedimos que lo siga haciendo, porque los recortes en programas de este tipo suponen un mazazo a nuestro desarrollo”, ha advertido Moya.
La representante de Mancha Norte viaja acompañada por otros responsables de grupos de desarrollo rural de la provincia, con la esperanza de garantizar la continuidad de estas políticas en la próxima programación.
Aunque el programa 2014-2022 está prácticamente cerrado, el grupo mantiene la actividad: actualmente tiene en marcha siete convocatorias de ayuda, de las cuales seis están ya resueltas y con contratos firmados. Estas suman más de 1,2 millones de euros en ayudas y cerca de 2 millones en inversión para los municipios, además de 56 expedientes tramitados recientemente.





































































