La localidad de Miguel Esteban ya se prepara para la llegada de su Feria y Fiestas 2025 y la esperada 55ª edición del certamen de la Reina de La Mancha. Ambos eventos, que se presentarán oficialmente este miércoles, marcan uno de los momentos más señalados del calendario local. El alcalde, Marcelino Casas, ha compartido con manchainformacion.com sus impresiones y algunas novedades de este año en una entrevista previa al arranque oficial, previsto para el 6 de septiembre.
¿Cómo vive el municipio la cercanía de estos días tan señalados?
Estamos plenamente ilusionados; son, posiblemente, los días más bonitos del año. En Miguel Esteban se nos juntan dos eventos muy importantes: por un lado, la Feria y Fiestas, y por otro, el certamen de la Reina de La Mancha. Son días de alegría, de compartir con la familia y amigos, de disfrutar de los actos religiosos, del ocio, de la música y la cultura… todo ello con el trabajo y el cariño que le pone la Hermandad de la Virgen del Socorro. Para mí es un orgullo poder vivirlo un año más como alcalde. Hay mucho trabajo detrás, junto a mi equipo de Gobierno, los trabajadores municipales y toda la gente que colabora para que todo salga bien.
¿Qué novedades destacan este año dentro del programa festivo?
Dentro de lo “encorsetado” que suelen ser este tipo de eventos por tradición y estructura, este año hemos querido recuperar el concierto del lunes de Feria. Llevábamos un par de años sin conciertos ni orquestas en esa jornada, y este año apostamos por traer a Seguridad Social, que actuará el lunes 8 en el auditorio. Ya en mayo tuvimos a la Orquesta Panorama, que fue un éxito, y queríamos continuar en esa línea.
En cuanto al certamen de la Reina de La Mancha, hay menos margen de maniobra para cambiar cosas por su carácter tradicional, pero sigue siendo un día muy especial. Este año nos visitarán más de 30 municipios de las cuatro provincias que rodean Miguel Esteban. Es un día donde somos escaparate de la comarca. Vendrán autoridades, familias, amigos… tendremos el acto de presentación, la coronación de la Reina de La Mancha y un pregón muy especial a cargo de Beatriz Patiño Lara, directora del Museo de Artes Escénicas de España, en Almagro. Todo ello culminará con la cena de gala, donde se espera que participen cerca de mil personas. Es una jornada con mucho trabajo y esfuerzo, pero de una enorme relevancia.
¿Qué papel juega la Virgen del Socorro en estas fiestas?
La Virgen del Socorro es nuestra patrona y la razón de ser de estas fiestas. Mañana mismo tenemos la procesión de bajada de la imagen hasta la Iglesia de San Andrés. Por primera vez, vamos a hacer un recorrido especial, atravesando el Parque Nuestra Señora del Socorro y bajando por la calle Real. Todos los actos religiosos giran en torno a ella, y culminan el domingo 7 con la ofrenda floral y los fuegos artificiales. Al día siguiente celebramos el “día grande”, con la misa mayor y la procesión.
¿Qué hace únicas a las fiestas de Miguel Esteban?
Sin duda, la participación. En casi todos los actos, la gente de Miguel Esteban responde con entusiasmo. He tenido la oportunidad de visitar otras ferias y municipios, y a veces te comentan que en ciertos actos acude poca gente. En Miguel Esteban, afortunadamente, no ocurre eso. Desde la ofrenda floral hasta el último acto el martes por la tarde con los toros, y el miércoles con el Día de Calderetas en el parque, la asistencia es altísima, incluso en días lectivos. Hay un compromiso directo con nuestras tradiciones, y eso le da a nuestras fiestas una impronta y un sello muy propio. Estoy muy agradecido a todas las personas que se implican, porque cuando alguien trabaja, se esfuerza y lo da todo, eso se nota.
¿Qué le diría a quienes aún no conocen las fiestas de Miguel Esteban?
Les animo sinceramente a venir. En la coronación, en la que convertimos la calle principal en una especie de pasarela con reinas, alcaldes y vecinos accediendo al Parque Nuestra Señora del Socorro… o cualquier día del fin de semana, que son jornadas muy especiales. A todos los vecinos de la comarca, les invito a que se acerquen y disfruten con nosotros de unos días únicos.