Este sábado 6 de abril se ha celebrado en la Parroquia Santiago de la Espada de Quintanar de la Orden el pregón de la Semana Santa quintanareña 2025, a cargo de la figura cultural de la localidad Marciano Ortega, en una tarde cargada de ilusión por el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Quintanar de la Orden, declarada de Interés Turístico Regional. Al pregón asistió el Alcalde, Pablo Nieto Toldos, así como varios miembros de la Corporación Municipal, el párroco Ángel Manuel Salazar, la Junta de Cofradías de Semana Santa y los directivos de las diferentes Cofradías y Hermandades.
Marciano Ortega, nacido en la localidad vecina de El Toboso pero residente en Quintanar de la Orden, cuenta con un amplio currículum cultural en el que destaca su presidencia en la Asociación Cultural Santiago Apóstol y la Revista La Encina, y dos libros de su autoría, “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción” y “La Huella de El Toboso y Quintanar en Galdós ¡Paga Miquis! o ¡Paga Nuño!”. A lo largo del pregón, Marciano fue contando a través de verso y recuerdos de su niñez de todos los días de la Semana Santa, así como los actos de Cuaresma y Viacrucis, mientras lo enlazaba a la tradición y cultura, sin olvidarse de incluir ejemplos y referencias cervantistas entre tanto que rememoraba su época infantil con la llegada de esta Semana.
No ha querido olvidarse de destacar en su discurso del papel de la Junta de Cofradías y la importancia de implicar a los niños en la Semana Santa quintanareña con actividades culturales, conciertos y exposiciones, que transmiten los valores religiosos tradicionales a las generaciones venideras, lo que se traduce en enorme mérito y admiración propagar la tradición y la pasión a partes iguales.
A continuación, ha ido describiendo la Semana Santa quintanareña desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección, con referencias a procesiones clave como la Procesión de las Carracas mientras realizaba el sonido característico del instrumento, como la Procesión de los Azotes de Jueves Santo o la Pasión. Marciano estuvo también acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de la localidad, dirigida por D. Sebastián Heras Romero, donde los presentes pudieron escuchar marchas como “La Esperanza de María” o “Caridad del Guadalquivir”. Tras el pregón, se ha generado una gran ovación, con un público entregado y en pie ante Marciano Ortega, visiblemente emocionado, que daba comienzo a la Semana Santa de Quintanar de la Orden.
Finalmente, la Junta de Cofradías entregó los premios del XXIV Concurso Escolar de dibujo de la Semana Santa, en el que participaron todos los colegios de la localidad.